Uja di Mondrone - cresta dell 'ometto (arista NNW) - Uja di Mondrone - Graian Alps - Charbonnel - Italy
Uja di Mondrone - cresta dell 'ometto (arista NNW)

Uja di Mondrone - cresta dell 'ometto (arista NNW)

Uja di Mondrone - Graian Alps - Charbonnel - Italy

Information
Min / max altitude1438m / 2964m
Duration1 day
Main facingNW
Route typetraverse
GearAlguna cinta y fisureros, pies de gato inútil.
Source

Subida

Dia 1 

Subir hasta el refugio-vivac Molino (2280 m) por un sendero bien macado por Pian del Bosco y Alpe le Piane (ddoden dejar el GTA enfilar a la derecha). 2h.

Dia 2 

Desde el vivac, llegar al Passo dell’ Ometto (2618 m) siguiendo el sendero bien marcado, al pie de la espectacular cara N de Uja (dónde están trazados otros itinerarios más difíciles). El itinerario está bien marcado por pequeños redondos rojos más o menos cada 20 m. iniciar a la derecha para sortear los 1eros gendarmes, seguir pues el filo, una parte horizontal fácil llega a una « brecha » dónde la arista se endereze mucho. Quedar en el filo hasta que un sistema de cornisas permita atravesar muy a la izquierda pasando lo alto de un corredor para llegar otra arista que sera entonces el filo conductor de la ascensión. hasta entonces podemos casi hacer todo enensemble, es mejor hacer largos pues porque la escalada es mantenida y la roca compacta hace difícil proteger, Si perdemos de vista las marcas, ir siempre a lo más evidente sin nunca alejarse del filo, nunca pasa el III+, pero tampoco menos, la arista es poca afilada y se compone de resaltes placosos en una cornisa erosionada muy bonita, una pasada. Llegar a la cumbre en 2h/2h30 desde el collado.

Descenso

Seguir los hitos y las marcas vertiente SE, zigzaguear en pendientes verticales con pequeños resaltes tirando a la izquierda. Un paso expuesto esta equipado con un cable. El itinerario tira muy a la derecha remontando 50 m para llegar a la arista S. 2 alternativas entonces : - bajada por la vía normal de la vertiente SE : seguir las marcas tirando hacia la izquierda, llegamos entonces a un camino de subida al vivac hacia 2000 m. a veces hay que trepar, nada complicado- más difícil pero más interessante : descenso por la vertiente SW sobre el Lago Mercurin y el pueblo de Balme. Eso permite una travesía completa de Uja. Salir a la derecha y seguir las marcas discretas que zigzaguean en lo vertical vertiente rocosa que domina el lago, muchos pasos de II a veces no tan expuestos, nivel del conjunto F+/PD- (estilo VN de Viso). Al llegar a la pedrera y a la base de las rocas, tirar muy a la izquierda para pasar las barras inferiores (invisibles desde arriba) por la izquierda. Llegar pues fácilmente a la orilla S del (precioso) Lago di Mercurin (2500 m) dónde una marca marcada enfila bajo a por Balme. Después de una corta remontada, tu mismo el sendero diedro de “Labirinto Verticale” (vertical pero espectacular, pasos expuestos con cables, marcas perfectas, aconsejable) o el sendero “normal” que hace un pequeño quiebro. Los 2 se unen en Balme (1480 m) delante del Albergo Camussot, dónde tienes por lo menos que tomar una copa y si puede ser comer y dormir (acojida, comodidad, gastronomía ***). luego 2 km de enlace caminando en la carretera para llegar al cruce de Molera.

Poco sol en la arista, cuidado a la nieve en otoño. Bajada al mismo S. Las marcas de la cresta NNW casi desaperecieron ! Escasos puntos naranjizos a veces se ven poco. Pero, la travesía del grande corredor tiene muchos hitos (3 hitos). desequipado… se puede hacer en un día (largo), pero cuidado con la “nebbia” en verano. desequipado (un pitón inútil porque alejado en la travesía por encima del corredor). Uja di Mondrone esta llamado por los Piemonteses “Cervino de Valle du Lanzo”, es una cumbre rocosa piramidal con forma marcante, aislada se ve desde dóonde sea. La arista NNW es una de las más bonitas clásicas fáciles de Lanzo, presenta una roca compacta y erosionada (zigzaguea) muy preciosa, lo cual escasea en aquel nivel de “dificultad”. Las vertientes SE y SW de bajada son algo más deslizadas. Varias vías preciosas en la cara N incluso la clásica Rosenkrantz (AD+/IV). vivac Bruno Molino : 20 sitios. No hay agua en el vivac. Acceso : Aoste o Susa, Turin, Valli del Lanzo, Ceres, Ala di Stura, Molette. Si queremos hacer la travesía, mejor dejar el coche en el cruce de abajo hacia Molera, sino en el mismo Molera (1 km y 100 m más arriba). Transportes Públicos tren hasta Ceres luego autocares escasos, mejor en bici (carretera preciosa y poco tráfico después de Ceres). alojamiento : - vivac Molino, 24 sitios, mantas pero no cazuelos ni estufa (llevar un hornillo). Muy bueno estado, entorno precioso. Pero no hay agua desde el filo del verano, el último punto de agua esta entonces en Molera 800 m más abajo (sino punto de agua a 20min subiendo hacia el collado). Albergo Camussot, un hotel histórico todo nuevo, siempre abierto, posto tappa GTA, cómodo, « charme », acojida y gastronomia ***. Para 47 EUR de 1/2 pension no terminaras los platos !

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.