Altels - cara NW - Altels - Bernese Alps - Switzerland
Information
Min / max altitude1229m / 3629m
Duration1 day
Main facingNW
Route typereturn_same_way
Snowboarding possible
Source

Itinerario caminando

Subida

Desde Kandersteg, desde Waldhus o desde Schwarenbach, llegar a la cota. 1899 al S de Spittelmatte, luego por senda (algún hito) vertiente NW, hasta hacia la cota 3418. Las dificultades técnicas empiezan hacia los 3400 metros. hay un primer resalte de unos 50 metros equipados con un gollot (si no me equivoco) y barras de hierro, así como dos pasamanos de una decena de metros. Dificultad II a III max. este resalte permite llegar a la arisita W que es placosa. Dificultad II. algún gollot y barras de hierro. con tiempo seco no hay ningún problema. Si el terreno esta empapado o ,nevado, es mucho más delicado porque hay algún paso de adherencia. Desde entonces, seguir a la arista bien equipada hasta el hito somital. Una cumbre en la misma altitud (cruz) se alcanza por una bnita arista en roca buena.

Descenso

Por el itinerario de ida, la bajada de la arista se hace fácilmente sin rápel. Si vamos rápido podemos coger el teleférico de la Gemmi o Sünnbüel.

Itinerario de esquí

podemos subir en tren hasta la estación de Kandersteg. luego teleférico hasta la estación sueprior (2000 m). Entre la estación y al teleférico caminando (15 minutos).

Subida

Desde la estación superior del teleférico de Sunnbüel, bajar algo al SW, seguir un poco al fondo del valle para contornear el bosque (zona protegida) luego subir francamente dirección E. Al llegar a 2200 m (pequeña meseta), entrar al mismo S en al cara a la derecha subido (W) hasta la cumbre o en el deposito de los eskis (3200 incluso 3400 m).

Descenso

  • Por el itinerario de ida.
  • O atravesar casi toda la cara y bajar cerca del Tatslihorn. quedar entonces orilla derecha para evitar las grietas y el tramo vertical central. arribem entonces a la meseta hacia 2200 m y entramos en el corredor (vertical y estrecho). es aconsejable notar el corredor llegando por la mañana en la estación superior del teleférico de Sunnbüel!

Volver

Para remontar el fondo del valle, podemos coger el teleski (2.-) luego el babylift…

!!!! el itinerario pasa por o cerca de una zona de tranqulidad para la fauna; Los itinerarios autorizados están en la web Respecter c’est protéger.

Itinerario de a pie

  • podemos hacer la ruta en un dia, es buen entrenamiento.
  • solo la ultima arista se tiene que trepar.
  • No fiar de las fotos que no prenstan la pendiente ni el vacío. en algún tramo de la arista es prohibdio caer.

Itinerario de eski

  • La subida hasta la cumbre a menudo solo se hace con crampones y piolet. Si subemos en la cumbre, contar todavia 400 m caminando (roca + nieve/hielo).
  • Desde la cumbre los primeros 200 m de desnivel son de 42°. luego, toda la cara es de 35°. el corredor final aproxima los 40°.

Alojamiento

Camping en Spittelmatte cerca de un ríachuelo bonito. O en el hotel Schwarenbach] cercano.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.