Tour Sallière - travesía por la arista Oeste de l'Eglise y el Dome - Tour Sallière - Haut Giffre - Aiguilles Rouges - Fiz - Switzerland

Tour Sallière - travesía por la arista Oeste de l'Eglise y el Dome

Tour Sallière - Haut Giffre - Aiguilles Rouges - Fiz - Switzerland

Information
Min / max altitude2102m / 3220m
Duration1 day
Main facingW
Route typetraverse
GearPiolet, crampones
Source

Subida

pasar la barra rocosa que está frente al refugio de Susanfe mejor remontando un corredor ubicado un poco más arriba, llegar luego a la derecha a una senda por pendientes herbosas. esta senda, se ve desde el refugio, se podría usar ya desde su origen, pero tiene un paso delecado y expuesto, sobre todo de noche, el guardia no me lo aconsejó. Seguir la senda a la derecha en las tarteras (hitos), lleva a un paso equipado con cables que permiten llegar al glaciar ubicado bajo la « pendiente grande » que dejamos a la derecha para remontar el glaciar a la izquierda y llegar a la arista W de l’Église encima en la cota 2581 m. Seguir entonces la arista alejandose algo del filo (pasos de III en roca muy inestable), el último paso parece difícil y expuesto pero se ve a la derecha una gatera que permite llegar a la otra vertiente de las gradas fáciles luego las pedreras que llegan a la cumbre de l’Église (3077 m). Desde l’Église llegamos fácilmente al Dômo (3138 m). bajar del Dôme hasta el collado del Dôme cogiendo la vertiente W sin alejarse mucho de la arista luego remontar la arista N de la Tour Sallière sorteando por el W algún gendarme (pasos de III).

Descenso

volver a los últimos metros de la arista N que dejamos después de un paso delicado para usar las pedreras o pendientes de nieve de la vertiente W. llegmaso asi al colado de la Tour Sallière. Desde entonces, podríamos llegar a la cabaña de Susanfe por la pendiente grande luego seguir la bajada hacia Champéry. tambien podemos, por algún esfuerzo más, volver hacia el circo de Fer à Cheval y el valle de Giffre. Para eso, bajar al S luego atravesar a la derecha de Fonds quedando cuanto más cerca del la cara S de Ruan y llegar hacia 2650 m a la vía que sale del lago de Émosson. queda por subir 400 m de pedreras, neveros y bancos rocosos para llegar a una cornisa larga horizontal que van hacia la derecha y llegar a algún paso de la cumbre W de Ruan en la normal francesa que bajamos.

Si volvemos por el Ruan el desnivel total es de 1800 m como mínimo al subir (y 1800 m tambien para llegar al refugio) alojamiento : cabaña de Susanfe, refugio de la Vogealle en caso de atrasarte.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.