Muraille d'Espade - "Pellecous" - Muraille d'Espade - Bigorre - Ordesa - France
Muraille d'Espade - "Pellecous"

Muraille d'Espade - Bigorre - Ordesa - France

GearUn juego de fisureros y friends (repetir algunas tallas medianas), un estribo para cada uno puede ser útil, sobre todo para que la reunión colgada sea mas comoda.

La muralla de Espade suele ser de placas y espolones que están entre el grand pic d’Espade y la brecha de Chausenque. varias vías : “Anonana”, “Pellecous”, “Le tourbillon de la vie” y otras más.

Acceso igual que los itinerarios de los picos de Espade, por La Glère o por el lago de Aubert (1h30 para este último). Pellecous recorre una doble pared de placas, separadas por una barrera de desplomes, fáciles de conocer en medio de la cual un V invertido muy franco se dibuja (se ven cintas blancas de la reunión al pie del V invertido desde el suelo).

L#1-2 | IV | | Iniciar a la vertical del V invertido, en una placa verde con grande mancha rosa, iniciar por las fisuras de derecha o de izquierda : IV luego III. R2 se hace en una muy bonita plataforma llena de grandes bloques, un largo bajo los desplomes. L#3 | 6a? | | Empezar el desplome que defiende la placa por la derecha y llegar en ascendencia a la izquierda hacia un pitón y seguir las fisuras hacia la izquierda hasta la cornisa (6a expuesto). Desde la cornisa, seguir la fisura equipada (numerosos pitones y 2 spits), V+ y un paso de A0 para alcanzar la reunión (posible en libre haciendo un quiebro a la derecha, 6a?). Reunión más o menos colgada con 3 pitones y cordines. ojo, hay una alternativa a este difícil largo, coge la fisura de derecha de la placa y franquea los desplomes en su lado derecho (un pitón y una cinta azul). L#4 | A1 | | Franquear el V invertido (4 pitones y un spit, A0 y un paso de A1 en la salida), reunión en la sailda a la derecha, corto largo por culpa del tironeo. L#5 | V | 50m | Remontar la placa terminal : precioso largo de 50m en V, muy homogeneo. No llegar hasta la arista a la derecha, mejor volver a la placa de izquierda (algún pitón marcan el itinerario). Reunión en los bloques L#6 | IV | | Subir a la cumbre por los pasos mas intersantes, IV luego III, reunión en los bloques somitales.

Desde la cumbre, bordear la cresta hacia el oeste hasta una brecha en la cual llegas desescalando un diedro (IV). es posible evitar este paso alcanzando ya desde la cumbre las pendientes de hierba abajo al oeste. en la brecha, seguir por la bonita cresta de Espade hasta la brecha de Chausenque, o al contrario rapelar vertiente sur (cintas en un bloque) y llegar a la morrena de subida (vertiente de Aubert).

Sol después de las 13 h. siempre mucho viento.

Itinerario principalmente en placas.

ver las otras vías de Espade.

ALojamiento

en el refugio de la Glère, o bivac en el lago de Aubert. Para los que madrugan se puede hacer en un ida.