Gran Quayrat - Pilar WSW - Gran Quayrat - Luchon - Posets - Maladeta - Aigüestortes - France
Information
Min / max altitude2568m / 3060m
Duration1 day
Main facingW
Route typeloop
GearRappel de 50 métros, fisureros, 10 cintas expres, + reuniones, friends (des el 0 al 3.5 camalot3) 2 cammalots 6 necesarios para pasar la famosa fisura en "rateau de chèvre" en 6 a de la segunda parte.
Source

Subida

Desde el refugio del Portillon, llegar ala base de la cara W del Quayrat. el inicio es caractéristico : recorre una gran cornisa herbosa que sube primero por la derecha (2 largos de 35m III- luego II con una reunión intermédia) luego hacia la izquierda (I, 35m). montar la reunión al pie del pilar bajo un techo. Seguir la cornisa a la izquierda 3-4 m luego entrar en el primer diedro a la derecha (IV+, 1p visible, 20m). salir a la izquierda en un bloque grande, para sseguir en otro diedropor una desescalalda en oposicion, siempre atlético (IV+, 2 pasos de V, 2p, 25m). montar al reunión en una plataforma comoda con bloques. desde entonces, 2 alternativas (la segunda mas bonita):

-

L#| 25m| Subir un bloque a la izquierda (otra plataforma, 1p al pie) y subir el diedro a la izquierda por pequenos escalones en al arista de izquierda (IV). volver a la derecha por una laja-chimenea para montar la reunión (1p muy a la derecha, 25m). L#|45m |Volver al alizquierda al nivel de la laja para coger una fisura (2p , un poco de musgo). aTravesar 2-3m a la derecha para subir el hilo del pilar (4p) ;sales ligeramanete a la derecha(2p) antes de llegar el hilo y montar al reunión en grandes bloques (V, 45m vertical, muy sostenido en los 35 primeros metros).

-

L#| | Subir el diedro cerrado con un bloque empotrado. montar al reunión con un bloque en el hilo del pilar. L#| V| Pasar lado derecho y subir una placa muy bonita (V, 8p). Reunión a 40m sobre 2p al pie de una pequeña pared vertical. L#| | Franquear la pared por su lado Izquierdo (paso de V+) luego subiendo haicai la izquierda, por un diedro(IV), llegas a una zona mas fácil.

L#| | Un largo directo de 45m por un corredor diedro (IV) permite llegar a los schistes médios. aTravesar los schistes directamente (caminata luego paso de II y III) apara montar la reunión al limite de los “schistes” y del granito en una pequeña cornisa a la izquierda de la base de una fisura en una pared muy vertical. A la derecha , hay un corredor grande chimenea y arriba a la izquierda unos grandes techos. No entrar en la grande fisura muy vertical pero encontrar a la derecha otro sistema de fisuras (V+, 1p) que permiten progresivamente encontrar un terreno ma sfaicl. Reunión con bloque al lado del corredor. llegar al corredory subirlo a la izquierda para llegar a una brecha (la Ravier no esta lejos a la izquierda), posibilidad de montar la reunión intermédia para evitar el tironeo. encontrar el hilo del pilar a la derecha por un pequeño diedro (IV+) y llegar a una repisa. se ve a un pitón de reunión al pie dela fisura en “râteau de chèvre” (6a, 7-8m, que solo se puede porteger con un camalot 6) y subir el gendarme por un diedro a la derecha (V+). se llega a la cresta del circo de las aguilas por un pequeño diedro (V) o un terreno mas fácil a la derecha. para los que no tienen material , rapelar 10 metrosa la derecha y subir una bonita fisura (V) y un diedro a la derecha. llegas asi en 2 largos la arista del circo des Aigles. Terminar la ascensión, o sea por la arista (5 largos, pasos de IV-IV+ sobre todo una bonita placa con musgo) o sea por un corredor a la izquierda por un escalon y pasar la arista por una brecha que permiteencontrar a la derecha otro corredorbastante fácil(II). subir el bloque cumbrero (III) !

Bajada

Por la Vía Normal (que no es tan fácil) .Seguir la arista (II) hasta la cumbre N ; hay un paso más fácil cara Lis que permite lalgar a la cumbre N. bajar a lo largo de al arista N hasta una brecha. bajar un corredor delicado y una snedaatraviesa a al derecha hastauna pequeña arista. Un último corredor herboso a al izquierda perimite llegara un terrenoconmenos pendiente. pasas una ultima “barre” rocosa : el sendero de Espingo sale hacia la dercah a lo largo de la “barre” rocosa. Si quieres volver al Portillon, bajar W una tartera luego pendientes herboisashasta hacia 2400m donde puedes pasar la base de la arista Rachou y atravesar bajo la cara W del Quayrat hasta llegar al itinerario de esta mañana.

Puede hacer frio al inicio

es la cara mas grande de esta zona !

itinerario bonito. una pena que ne haya nadia (no equipada, 2 pitones solo). muachas cordatas bajan rapelando en la vía Game Over o siguen a la derecha por la Malus (IV+ con un paso de V).

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.