Pic du Néouvielle - Rio Grande - Pic de Neuvielha - Bigorre - Ordesa - France
Pic du Néouvielle - Rio Grande

Pic du Néouvielle - Bigorre - Ordesa - France

GearFisureros, friends,cintas, vale con un rápel de 40 m

Desde el lago de Aubert, franquear el embalse y seguir el itinerario de la Vía Normal del Néouvielle. Pasar la Brèque de Barris, bajar y seguir hacia el oeste. dejar el sendero y seguir hacia el Campanal a la izquierda de la brecha de Chausenque. La vía Rio Grande sube el primer gendarme a la izquierda del Campanal (es la arista Norte del Néouvielle). inicias al punto más bajo. La placa de inicio se contornea por la izquierda, subir la fisura que sigue.

L#1 | V | 35m | Atravesar 3 metros a la izquierda (V, délicado) luego superar una cornisa diedro hacia la izquierda. subir el pequeño espolón de izquierda. R1 equipado (espit y p) 1m a la derecha al pie de una preciosa pared esculpida.

L#2 | IV | 35m | Subir la pared (IV )luego pasar a la izquierda el espolón para atravesar en dirección de un pino. seguir a la izquierda una cornisa fácil hasta una pequeña brecha. R2 (1p).

L#3 | V+ | 40m | Subir la fisura que sale de la reunión hacia la derecha, pasar un abombamiento (V) y entrar en 2 diedros grises successivos. encuentras un pequeño espolón antes de entrar en un diedro a la izquierda: subir su placa caracteristica a su izquierda (V+). atravesar 10 metros a la derecha en una cornisa herbosa (tironeo) para montar al reunión al nivel de “lames” de roca (1p).

L#4-5 | V | 40m+20m | Bajar 1m a al derecha para llegar a un diedro liso que subes (V , 1p) luego la bonita fisura que sigue (IV+). sigues a la izquierda un espolón con líquen negro hasta la cumbre del gendarme (III). montar una reunión intermedia en el espolón.

Seguir la arista norte hasta la cumbre del Néouvielle.

por la Vía Normal del Néouvielle primero por un corredor al Sur-Este y volviendo hacia el norte. bajar unas tarteras y placas o un nevero grande al principio de la estación.

Acceso, escalada, vuelta bastante rápido.

Bonita vía con buen granito.