Tête d'Aval de Montbrison - Vía Desmaison - Tête d'Aval de Montbrison - Écrins - France
Tête d'Aval de Montbrison - Vía Desmaison

Tête d'Aval de Montbrison - Écrins - France

GearJuego completo de friends, muchas cintas,. pitones y matrillo no imprescindibles

el inicio ubica a 60 m a la derecha de la canal grande que deslimita la cara sur al oeste, al aplomo de una cueva negra, un poco a la derecha de la cueva inmensa negra 50 m más arriba en la cara.

L# | 50m| V,IV, luego II| Pared vertical (1 pitón), luego diedro en oblicuo a la izquierda (2 pitones), salida en el corredor de piedras al pie de la cueva grande : quedar lado izquierdo, con mejor roca, y llegar a una reunión buena con spits en el pilar a la izquierda de la cueva. (evita una reunión con pitones mas abajo en el corredor de piedritas). L# | 30m| IV+ |Sortear la cueva por la izquierda (spits), pasar una pared en diagonal hacia la izquierda (1 pitón), reunión con spits en una terraza, al pie de una zona fácil. L# |45m |III |Fácil recto encima , con un quiebro la izquierda para evitar una zona mas vertical, reunión con pitones a la derecha de una “pilar” gris, al pie de una bonita fisura vertical. L# | 40m| V+| Fisura recto encima (por proteger), pequeña travesía a la izquierda (pitones), luego recto encima, reunión en un bloque bueno, bajo un resalte al pie de la extremidad derecha de la rampa grande. L# |35m |V luego II| Pared fisurada recto encima (2 pitones), luego rampa al izquierda, reunión al final de la rampa con pitones, bajo un desplome. L# | 45m| A0, puis V| Pasar el extraplomo en A0, luego atravesar 2m hacia la izquierda, remontar un pequeño diedro, llegar a una cornisa buena, luego subir en ascendencia a la derecha en una pared, alcanzar una “terraza” en el eje de un diedro grande, luego subir en ascendencia la izquierda hasta una reunión buena con 3 pitones (cinta visible). L#|25m| V, IV| Atravesar algún metro la izquierda, subir en ascendencia hacia la izquierda (1 pitón), luego en ascendencia a la derecha a lo largo de una “rampa”, subir con roca clara, reunión comoda con 3 pitones. L# | 25m| IV| Subir recto encima, luego atravesar fácilmente a la izquierda (no subir) para llegar a las terrazas intermedias.

atravesar estas terrazas tirando a la izquierda para evitar zonas verticales, hasta el pie de la segunda parte (II y III). el inicio por una chimenea que llega a la rampa grande que marca la línea de ascensión.

L# |25m |A0, y V| Llegar al pie de la fisura chimenea, y llegar a una “rampa” a la izquierda de un paso de A0 sostenido (2 pitones). Salir por esta rampa (grandes presas a la izquierda), llegar a una buena terraza con árbol grande, sortearlo por la derecha y volver a escalar en el diedro para encontrar pronto la reunión con 2 pitones encima. L# | 45m| IV| Subir recto encima (o sortear a la derecha por una pared y una fisura en buena roca), alcanzar y seguir una rampa herbosa fácil. Reunión con bloque al pie de un resalte. L# |40m| IV| Pasar este resalte y seguir por una rampa fácil. Reunión con bloque al pie de un diedro-chimenea con bloque empotrado. L# | 40m| V| Subir en este diedro-chimenea (1 pitón) y salir por un paso a la derecha. pasar otro resalte vertical y poco comodo y seguir por el filo del pilar. Reunión con bloque. L# |60m| V| Seguir la rampa primero fácil, luego pasar una chimenea vertical, atravesar 3m a la derecha, pasar un muro con un arbusto. Reunión en una terraza buena (1 pitón con anillo), al pie de un resalte vertical. L# | 40m| V| Pasar este resalte vertical (2 pitones), luego seguir en un corredor-chimenea. Reunión con bloque en la salida. L# |60m|IV| Seguir el corredor recto encima, tirar a la derecha hacia arriba, en roca mala. Reunión bajo un resalte vertical con roca dudosa (1 pitón). L#| 45m| IV,V| Pasar este resalte por la derecha, subir encima, luego atravesar hacia la derecha hasta un bloque grande que domina la cara, subirlo, luego seguir la fisura vertical a la izquierda (2 pitones) y salir recto encima en roca mala. Reunión con bloque en la cumbre.

• Seguir una cornisa a la izquierda, primero en bajada, y llegar a una zona fácil herbosa con hitos. Seguir a lo mas fácil esta especie de cornisa, subiendo bastante, para llegar a las pendientes herbosas SW de la Tête d’Amont. llegar asi al sendero bueno que baja hasta la Casse. puedes llegar a “les Vigneaux” bajando hasta “le Grand Parcher” y siguiendo un camino bueno horizontal que lleva encima de Vigneaux. quedan 250m por subir para volver al coche al pie de la Tête d’Aval.

• se puede llegar directamente al pie de las vías y evitar esta subida siguiendo la vía descrita abajo, que recuperas fácilmente.

Descripción de la bajada desde las terrazas intermedias : atravesar en ascendencia hacia el oeste para llegar a la arista que enlaza lo alto del pilar de los contrafuertes SW (salida de Cadavres exquis), en la cumbre de la Tête d’Aval. una travesía larga casi horizontal en un circo un poco menos, en unas pendientes verticales y pedregosas (desagradable), para llegar a la arista SW que cierra este circo al oeste. llegas aqui a la vía de bajada “vieja ” de la cumbre, indicada por hitos. seguir bajando esta arista que se oreinta al S, alcanzar el punto 2252, y entrar en una bajada vertical y pedregosa hacia el este, lleva al pie de la cara, alguna decena de metros a la izquierda del pilar de los contrafuertes SW. abajo, no seguir hasta bajo el embudo (descenso posible por una cornisa muy expuesta, con viejos cables), pero atravesar hacia el este un poco encima por una cornisa (hitos), para llegar fácilmente al pie de la cara.

Vía muy grande casi dejada, equipada por viejos pitones y viejas cintas, menos algún spit en R2 y R3 (?!). Roca globalmente buena, con algún paso que necesita cuidado. muy bueno en la rampa.