Dent du Velan - travesia E W - Dent du Velan - Chablais - France

Dent du Velan - travesia E W

Dent du Velan - Chablais - France

Min / max altitude1502m / 2059m
Gear* corde de 50 m ou 2×25 m. * quelques sangles * coinceurs * friends BD 0.3-2 * chaussons d'escalade pratique pour la fissure

Una pequeña salida interesante de iniciación a la escalada tradicional. No despreciar el lado tecnico del circuito (varios rápeles). La arista es aérea a veces.

Desde los chalets de Bise subir al collado de Ugeon (1 h) luego coger el sendero horizontal a la izquierda hasta el final E de la arista (5 min).

Escalada

Subir en la arista E, por la derecha, por la izquierda o todo recto en el filo. cuando a la arista se endereze, quedar en el filo, hay pitones (4b). subir en la cumbre luego rapelar 5m ; o atravesar a la izquierda 5 m bajo la cumbre. seguir en la fisura encima o un poco a la izquierda (5 m desequipado, 4c). seguir a la arista fácil luego aérea (3b) hasta una reunión de rápel. bajar 10 m luego remontar para llegar al diente W (3b). bajar 20 m caminando vertiente S para llegar a la ultima reunión de rápel (20 m) que nos lleva al camino.

Volver al inicio del circuito que pasa al pie de los dientes, luego por el camino igual que el de subida.

• encordarse corto, hay reuniones posibles casi siempre (cada 15 o 20 m).
  • La travesía de la arista en el sentido E>W. en el otro sentido parece delicado : las dificultades no estan equipadas (un rápel parece obligado y una subida difícil).
  • Las demas vías indicadas en www.chablais-grimpe.com no parecen tan interesantes.
  • La roca es inestable a veces : cuidado a los senderistas debajo. en el 4b de subida, a mitad de recorrido, hay una presa que parece poco solida…
  • poco expuesto, nunca estamos lejos del camino (un rápel de 40 o 50 m como mucho, destrepando a veces).
  • Al final de la travesía, si queremos completar el dia, podemos escalar en el diente W. hay una fisura desequipada en el pilar que llega a la reunión de rápel (25 m, 5a, coger un friend grande y alguna cinta). Podemos escalar con descuelgue bajo la reunión de rápel (25 m, 5c luego 6a, pitones).