Mont Gioberney - espolón NNE - Mont Gioberney - Écrins - France

Mont Gioberney - espolón NNE

Mont Gioberney - Écrins - France

Information
Min / max altitude2577m / 3352m
Duration1 day
Main facingNE
Route typeloop_hut
Gear* 3 dégaines, 2 mousquetons, 2-3 sangles dont au moins une de 120 cm. Coinceurs facultatifs. * Corde de 30 largement suffisante.
Glacier gear required
Source

Vía muy interesante para subir el Gioberney, variada, con un paso en nieve en la arista con una pasada de panorama.

Subida

Desde el refugio de la Pilatte], seguir la vía normal de Gioberney] : salir hacia el W (detrás del refugio) y seguir una senda que remonta pedreras y rocas fáciles (hitos, pintura roja). hacia 2760 m, cuando el camino sale en travesía hacia el S, dejarlo y tirar a la derecha por tarteras hasta llegar a la morrena orilla derecha de una cañada nevada en un circo de roca (2900 m). atravesar esta cañada flanqueando hasta llegar a un pequeño collado que se ve bien al pie del espolón, o bien cornisas de roca fragil por encima del collado.

Iniciar flanco N por una cornisa de 10 m a la derecha (1 pitón), y remontar a la izquierda una rampa ascendiente de 3b (1 pitón). seguir entonces a lo más fácil en el filo o vertiente N hasta una brecha bien marcada. pasar a la derecha una pared de 2 m vertical. seguir hasta un corto tramo afilado que pasamos por el filo

El espolón se tumba, llegar al cerro nevado y alcanzar la arista NE que remontamos hasta un resalte somital : llegar a una pared vertical de 20 m por una cornisa rocosa a la izquierda del filo de la arista podemos (pero expuesto) sortear la pared por la derecha. mejor subirlo directamente (4b, 4 pitones) y montar la reunión con bloques cómodos arriba, y terminar en 5 minutos de arista aérea y preciosa hasta la cumbre.

Descenso

Por la arista S (vía normal] de subida). Desde la cumbre, llegar al collado de Gioberney (3238 m), fácil, senda marcada. quedar cerca del filo, barras rocosas más abajo si salemos demasiado a la izquierda. poco antes del caoldo, bajar a la derecha para lgar ala nive. No bajar en el glaciar de la Pilatte pero seguir los neveros de traves hasta el maino hitado de la vía normal de ida.

El espolón toma pronto el sol (hacia las 7h45 en julio), la escalada se desarolla siempre al sol. La principal dificultad es la fisura somital (más impresionante que difícil y bien equipada), el espolón solo presenta algún corto paso de III. La roca suele ser buena aunque haya algún bloque inestable en los pasos los más fáciles.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.