Mont Tondu - por el collado de Mont tondu y la arista E - Col du Mont Tondu - Mont-Blanc - France
Mont Tondu - por el collado de Mont tondu y la arista E

Mont Tondu - por el collado de Mont tondu y la arista E

Col du Mont Tondu - Mont-Blanc - France

Information
Min / max altitude2750m / 3196m
Duration2 days
Main facingE
Route typeloop
GearEventualmente un elemento de anclaje para los cables del acceso al collado. Cuerda (vale con 20 m) y cintas/ cintas expres para la arista final.
Glacier gear required
Source

Subida

Desde el refugio Robert Blanc, llegar (sendero) al pie del “Col du Tondu” luego, usando cables montados, el mismo collado. no ir a por el glaciar pero coger la arista a la izquierda en dirección del Pain de Sucre. este, primero llano y deslizadpo se endereze mucho al acercarse al gendarme grande fácil que se ve desde el collado. algún hito en el acceso. subir algún metro de aquel gendarme (II+) recto hacia la cumbre luego, al nivel de una terraza, sortearlo por la derecha y por un sistema de cornisas entrecortadas por pequeños resaltes, llegar a la cumbre. seguir la arista que se estrecha, lado del glaciar y se dirige hacia un segundo gendarme más fino. Seguir a lo más fácil la arista para llegar a su pie y subir directamente pasando en su filo entre 2 lajas verticales. Detrás, el terreno se suaviza mucho y se hace deslizado. llegar fácilmente el pan de azúcar.

Para llegar al Mont Tondu, coger la arista estrecha y a veces aérea (II+) que lo enlaza con el Pain de Sucre. hay qye coger cuanto más el filo de la arista, las cornisas de la vertiente W (hasta el punto bajo de la arista) y de la vertiente E luego. contar entre 20 y 30min par llegar a la cumbre e igual para volver. llegar a una pendiente de nieve (20°), luego el Pain de Sucre, y por fin la misma cumbre por la arista final.

Alternativas

tambien podemos, cuando en el collado del Tondu, bajar algo para llegar al glaciar que remontaremos. cuidado rimaya a veces. después de pasar la rimaya y la muy cómoda parte somital de roca coger a la izquierda y llegar al Pain de Sucre. La arista Sucre-Tondu es aérea a veces. Podemos sortear la primera parte aérea entrando a la derecha y bajando algo en rocas no tan buenas ! tambien podemos coger el glaciar en su extrema orilla derecha cogiendo entre el glaciar y la arista. Pendientes más mantenidas (35/40°) pero con los pies en la nieve o en le hielo y las manos en la roca. sin grieta quedando hacia las rocas. otra alternativa si vamos en solitario y vamos bien con este estilo de terreno.

Bajada

Para bajar al refugio Robert Blanc y el valle de Lanchettes : seguir el mismo itinerario que al subir

Para bajar en Notre-Dame de la Gorge : volver al pain de Sucre, bajar la arista NNW en dirección de la Pyramide Chaplan. en el hito de la salida del glaciar de Mont Tondu, pasar vertiente W (huella e hitos) para bajar en dirección de los lagos Jovet (por la nieve vertical o por las rocas y pedreras marcadas con hitos). atravesar así 2 cáscadas dónde andar con cuidado si le terreno está empapado o helado. - Si las cáscadas dan caña, rapelar con bloque. - de lo contrario, seguir los hitos luego tirar a la izquierda para soertear la barra por unas pendientes herbosas luego llegar a lo más fácil a un “sendero” bajo la barra. Desde los lagos Jovet, bajar hasta la Balme, pues, por la vía Romana, llegar a Notre-Dame de la Gorge.

Volver por el valle de Lanchettes desde los lagos Jovet Desde los laaos, coger el sendero del collado o de l’Enclave que se endereze mucho cuando coge el espolón entre los 2 grandes corredres de pedreras. Desde el collado, coger la senda que baja y pasa a la izquierda del lago de l’Enclave. se dirige luego hacia el collado de la Grande Écaille (bien trazado). Desde el collado, bajar en el valle de Lanchettes y llegar al parking.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.