Mont Ruan / Grand Ruan - arista W por la vertiente del collado de Ruans - Col des Ruans - Haut Giffre - Aiguilles Rouges - Fiz - France

Mont Ruan / Grand Ruan - arista W por la vertiente del collado de Ruans

Col des Ruans - Haut Giffre - Aiguilles Rouges - Fiz - France

Gear- Un piolet neige + crampons, une ou deux broches. - Un jeu de coinceurs + friends, quelques sangles. - Une corde de 50 m

Desde el Grand Paradis llegar al alpage de Bonavau (bar) luego seguir por el Pas d’Encel (delicado, de no despreciar). Seguir Giétro du Fond luego Giétro Derrière. notar un corredor de nieve a la izquierda de Petit Ruan que sale en oblicuo a la izquierda. Seguir la vieja mesata glaciar por la izquierda sobre 200 m más o menos luego a la derecha en un cono ancho de nieveq ue ubica al nivel del corredor del Col des Ruans (30 à 35°). topar más bien a la derecha al pie de una chimenea que llega a una pendiente de nieve bajo la frente del glaciar muy a la derecha (largo de 40 m por equipar, 3+), reunión en un bloque grande característico. luego haacer una travesía a la izquierda un poco expuesto en una pendiente vertical (20 m) justo bajo la frente glaciar (es el sitio el menos expuesto bajo la frente del glaciar) y salir a la derecha en un ancho corredor en el glaciar un poco vertical al inicio que pronto se tumba. llegamos a las pendientes del glaciar, la base del corredor del collado esta a la derecha. Remontar el corredor evitando la canal porque la nieve funde pronto. Desde el collado salir al E (izquierda) y remontar una morrena (inicio a la derecha) luego dirección la base de la arista W. Escalar la arista (3, equipado por 2 spits y 2 pitones + una “cola de cerdo” para rapelar). luego llegar a las pendientes terminales y a la cumbre.

bajar de la cumbre hasta la cola de cerdo luego rapelar una quincena de metros en la arista y hacer un segundo rápel en el spit con anilla (20 m). bajar hasta el collado,luego el corredor. Al pie del corredor atravesar el glaciar al mismo NW (muy largo) anotado las morrenas abajo la pendiente grande que baja del glaciar superior. seguir por la morrerna de izquierda (sentido bajada) para volver a un ancho corredor a la derecha que baja en oblicuo en el eje de la estación de bombeo. por fin atravesar la ancha cañada para recuperar el sendero del refugio de Susanfe y el Pas d’Encel.

Itinerario de igual altitud modesta (entre 2000 y 3000 m) en buenas condiciones solo en la primavaera porque hace falta nieve. al mismo N luego W para la parte final. Condiciones de nieve estable imprescindibles para el acceso en la frente del glaciar. Solo 2 largos de 40 m en parte rocosas, la primera no esta equipada. Itinerario variado, pendiente de nieve con paso rocoso, nunca difícil pero que pide un nivel bueno de escalada con “botas” al pie.