Tour Noir - por el glaciar de amethystes y la arista N - Tour Noir - Mont-Blanc - France
Tour Noir - por el glaciar de amethystes y la arista N

Tour Noir - Mont-Blanc - France

GearAlgún cargol, friends y fisureros, cintas cuerda de rápel 2×50 m

Desde el refugio de Argentière, remontar el glaciar de Améthystes, casi hasta su punto el más elevado (= collado de Tour Noir) oblicuando hacia la derecha del collado, bajo una barra rocosa. Desde entonces, tirar todavía a la derecha en dirección de un corredor de nieve y/o hielo marcado (cuidado, a la izquierda de aquel no liarse con otros corredores, que suelen ser secos subiendo a por la cumbre de A Neuve, fácil de perderse). pasar la rimaya (a veces muy abierta) y subir aquel corredor, poniendo, si hace falta , algún cargol – reuniones con cintas se pueden alcanzar orilla derecha, el corredor sirve tambien de vía de bajada - (200 m ; 35°). Al llegar al collado superior de Tour Noir, descubremos la cumbre, que alcanzamos a la vista cogiendo a lo más fácil. El itinerario de mixto es seguro, a pesar de rocas muy deslizadas solidarizadas por el hielo (200 m; pendiente moderadas; seguro con sabina + cintas + fisureros).

Por el camino de ida.

Oda la dificultad está en no pasar demasiado tiempo, encontrar el itinerario, evitar la caídas de piedras cuando la roca está saca. Itinerario que evoluciona en el glaciar, roca y mixto, que pide salir temprano para aprovechar buenas condiciones de nieve al mismo W para la bajada, muy perdedor en las rocas que toman mucho tiempo.