Pointe Jean Santé - Eliminator - Pointe Jean Santé - Béarn - Balaïtous - Partacua - France
Min / max altitude2031m / 2884m
GearUn juego muy completo de friends. Para la fisura desploamda de L2_bis, el friend n.o4 es justo. Para pasar en libre, coger laos camalots n.o3,3.5,4,4.5 ademas del juego clasico. repetir los Camalots 0.3 y 0.5 para la fisura en 7a. Pitones y martillo no son indispensables pero siempre anosejale en el Ossau.

Acceso 30min.

a la vista desde el refugio. el inicio se ubica 50m ecniaml de al muralla de Pombie, lado izquierdo (cara orientada sur). La base de la muralla esta constiutida por una mezcla de palcasmuy compactas, ancha de 50m, luego un sistema de diedros bien marcados, punto de inciio de muchas vías (S-E, vía des Surplombs, Eliminator, Jolly, Directissime Sud, Flip Matinale, etc.). el inicio se ubbcia algún metro a al izquierda de la « sur-este » clasica, bajo un techo en forma de A.

L#1 |6a |50m| Iniciar ligeramente a al izquierda del deidrode l vía clasica S-E , en u diedro justo en el ejed un desplome grande muy evidenteen forma de A. superar le diedro para llegar a un bloque enorme (6a, desequipado, primeros metros expuestos…). seguir a la izquierda hacia otro bloque (cruzas entonces al vía des surplombs) y aravesar a al derecha para llegar aun corredor. Reunión con fisureros bajo el diedro grande en forma de A. L#2 |6b | | Pasar una fisura despolmadaen el lado derehco del desplome (6b). montar al reunión en una terrzaza. L#2bis |6c | | Superar este corredor (1 pitón) luego un fisura (6a) para termlianr bajo el techo. salir a la izquierda (1 pitón difícil de coger) luego subir la fisura muy ancha (n.o4 un poco justo) desplomado sobre 15/20 metros (un bueno 6c en libre o 6b/A1+) que bordea a la izquierda el desplome. Un pitón atascado en le largo. Reunión comoda a al derecha de el dela vía des surplombs en una terraza. L#3 |4+ |30m | Atravesar la terraza por la izquierda cruzando la vía “des Surplombs”) luego remontar en ascendencia un sistemade diedros(IV+). montar la reunión después de 30m. L#4|6a| |Atravesar al nivel ade al reunión a al izquierda (6a) luego subir fisuras (V), restablecerse en au terrazay llegar a al izsuierda a una reunión con pitones (igual queque la “Voie des Surplombs”). L#5 |6a+ |35m |Notar encima un fisura muy evidente que corta un desplome. apuntar un nicho con arbusto ubicado en su base. salir todo recto en un diedrofsiurado (V+), llegar a la derecha a un segundo corto diedro (6a+) luego pasar un pequeño techo por una travesía a al derecha. No seguir atraesando (“Voie des Surplombs”) pero remontar una fisura con un bicoin de amdera con cordin. montar al reunión con fsiurros en el nicho. L#6 |7a ou A1 | | Subir la fisura despolmada (7a no comodo o A1 con friends Camalot 0.3 x2, 0.4 y 0.5) luego subir un diedro inclindao y terrosono comodo (pasa tambien a la izquierda en placa con un pitón bastante alejado). pasar por fin un fisura corta desplomada (6a+) que termina a unso jardiens dodne la pendiente se inclina. ojo estos ulimos puedes dejar caer mucha agua en el largo, incuso en la fisra de 7a. Pasara una primera reunión (para raepalr), volterar la spalsaca por un queirbro a la derecha. La reunión esta en al base de una ancho corredor (2 pitones). L#7-9 |4| | Superar este correddor hasta llegar al Circo Gris.

• Por las reuniones de Eliminator : bajar caminando o rapelando (se puede atascar al cuerda) hasta la reunión bajo R5. luego todo recto 3 rápeles en el eje cuyas reuniones estan bastantes evidentesde enoctrar (numerosos).
  • Por los rápeles de la vía Jolly : ves a al derecha del circo gris el priemro de los conco rápeles equipadospara bajar la muralla de Pombie (llevar cintas que dejar).
  • Por las cornisas (aconsejable por el ambiente) : subir 50 mètros (III/IV) entre las dos chimeneas para llegar a un rappel de bajada de la aiguillette Jolly. seguir la progresion en ascendencia a al derecha luego a al izquierda (60/70 metros, pasos de IV). llegas entonces a un pequeño circo (hito). estas al nivel de als cornisas (45min para llegar a esas)., seguir la bajada de las cornisas indicada e la primera parte del itinerario de bajada de la cara SE].