Olan - arista Sur - Olan - Écrins - France
Olan - arista Sur

Olan - arista Sur

Olan - Écrins - France

Information
Min / max altitude2344m / 3564m
Duration2 days
Main facingS
Route typeloop
GearAdemás del material normal del escalador : fácil de proteger con camalot >> un juego de camalots hasta el 2. muchas cintas. Pitones eventualmente para consolidar los rápeles.
Glacier gear required
Source

Subida

Desde el refugio de Olan, subir por el camino hacia el Pas de l’Olan que dejamos a la izquierda. subir en la morrena hasta llegar al glaciar de Olan. Remontar el glaciar tal como para llegar a la vía normal de la vertiente (vía Escarra]) que dejamos a la derecha poco antes de la roca.

Pasar la rimaya, subir unos 50 metros y hacer una grande travesía horizontal en el glaciar luego en un terreno deslizado pero fácil. llegar al filo de la arista por una especie de ancho “corredor” (visto desde lejos). Itinerario difícil de describir (varias alternativas, es todo terreno sobre más o menos 200 m, hay que navegar a la vista). llegar a la arista al pie de un grande resalte en un tramo muy aéreo. subir el resalte en 2 largos desde entonces (IV+) : la roca es correcta porque hay que andar aún con cuidado. parece que que pasa algo a la derecha en una especie de corredor diedro. Lo demás de la arista hasta la cumbre central ofrece tambien bonitos pasos de IV y muchos pasos de III que pueden subir en ensemble a no ser un largo duro bajo la cumbre central (IV+ delicado). La roca, de lo contrario a la leyenda, no es catastrofica y si fuera concurrida sería muy buena.

Desde la cumbre central, bajar más o menos 50 m a por la brecha en las tarteras. Al nivel de una grande sabina, encontramos un primer rápel (3 pitones) que lleva en 40 m a un segundo rápel (3 pitones 15 m) que lleva a la brecha.

Desde la brecha, iniciar el resalte directamente por un largo de 45 m (IV+ vertical, fácil de proteger en una roca buena). Reunión en el filo de la arista. luego, el terreno se tumba y la cumbre N es fácil de alcanzar.

Descenso

varias alternativas de bajada.

  1. Desde la cumbre, llegar al fondo de la brecha entre la cumbre N y la cumbre central, inicio del corredor central. bajar la canal (nieve pedreras, rápeles posibles) hasta una cornisa que recorrer toda la vertiente S de Olan. Seguir esta cornisa pasando al pie del corredor de la brecha Escarra. llegamos entonces la vía normal de bajada de Olan.
  2. Por la vía Escarra destrepando (un rápel posible al inicio). es una alternativa muy elegante que permite alargar el viaje sobre las cumbres. hace falta que vía normal sea bien seca al riesgo de rapelar en el corredor en un terreno jodido !
  3. Por los rápeles de Oiseau de passage (no muy lógico ni tampoco elagante si recorremos la arista hasta la cumbre N).

La arista toma los primeros rayos del sol.

Nada inhumano pero hay que escalar “seguro” porque solemos evolucionar en ensemble.

Arista de mala fama, por la cara del guarda (muy majo, la verdad) cuando le dijimos nuestro programa ! Tampoco es Beyrouth. Hay que tener cuidado como suele ser en Écrins, pero tambien hay bonito tramo de escalada en roca buena.

Vivac al pie de la tartera que lleva al pas de Olan con agua cerca (aunque algo dudosa por las muchas ovejas en el sector).

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.