Cima della Madonna - spigolo del velo - Cima della Madonna - Dolomites centrales - Italy
Cima della Madonna - spigolo del velo

Cima della Madonna - Dolomites centrales - Italy

GearUn juego de fisureros + friends, muchas cintas

Acceso # 30 minutos

Desde el refugio, seguir el sendero 739 al pie de la cara SW de la Cima della Madonna hacia la via ferrata del Velo, remontar sobre más de 100 m los primeros cables de la via ferrata hasta cuando atraviesa la grande garganta Madonna / Sass Maor (el tubo del refugio se ve desde el inicio de la via ferrata pero hace falta cruzar antes de la garganta). Subir a la derecha en una cañada rocosa, llegar al tubo de alimentación de agua del refugio (que sigue subiendo a la izquierda) y por un corredor/diedro vertical, llegar a un tramo de cornisas al pie del spigolo.

L# | III+/IV | Nada de evidente : seguir a lo más fácil tirando hacia la derecha, escasos pitones o puentes de roca por hay), se ve el refugio bajo la derecha casi algo en la espalda L# | III+/IV | Recto a lo más fácil L# | III+ | Quedamos lado derecho del spigolo y llegamos a un tramo poco verticala bajo un corredor/brecha L# | IV+ | Subir la fisura enfrente (o un poco a su derecha) y llegar al pie del primer pilar L# | V+ | (25 m) Crux 1 : escalar recto (pitones) luego hacia la izquierda pues recto para pasar un pequeño desplome, reunión por encima. L# | V | Seguir encima en lo vertical algo a la izquierda pues hacia la derecha pues llegar a la cumbre del primer pilar L# | III | Destrepar la vertiente opuesta (izquierda del pilar) para llegar a la brecha. L# | IV+ | Coger recto siguiendo una ancha fisura en la bonita pared vertical gris/naranja encima de la brecha L# | IV+ | Igual, vertical y aéreo, arriba pasar un ligero desplome hacia la izquierda L# | III | Llegar más fácilmente a la cumbre del segundo pilar (reunión en la cumbre o más abajo en la otra vertiente con pitones) L# | II/III | Destrepar hasta la brecha si tenemos la piernas demasiado de cortas para hacer ”el paso” por encima de la brecha… L# | V+ | Crux 2 : recto para arriba por una pequeña fisura de derecha a izquierda (V+) (los altos tienen ventaja y pueden llegar directamente por encima de aquel paso duro haciendo “el paso” sin bajar a la brecha), luego escalar recto en una roca vertical y una escalada aérea llegamos a una pequeña cornisa antes de la última chimenea. L# | IV+ | La chimenea amarilla poco vertical al inicio luego vertical L# | III/II | (100 m) A lo más fácil hasta la cumbre.

Descenso # 2h-2h30

Desde la cumbre, seguir fácilmente el filo de la arista NE hacia el Sass Maor (puntos de pintura roja) ; después de algún metro más abajo (vertiente SE), sortear un espolón y bajar hacia una brecha entre la arista principal y un pequeño gendarme (spits). Atravesar esta brecha en « grand écart » (3+) y, con un anilla sellada, rapelar 50 m (o 2 de 25 m) en una chimenea. Por una cornisa y algún destrepe, llegar a la brechca Madonna / Sass Maor. Bajar a la derecha un corredor fácil con algún resalte por destrepar ; en el primer cruce , coger a la derecha, en la segunda, a la izquierda (2-3, uno o 2 pequeños rápeles posibles). rapelar 25 m en un anilla sellada para llegar a la tartera, cara S de la Cima della Madonna, a 10 minutos del refugio.

Tradicional : algún pitón en los largos, desde el nivel 5 ; pero es fácil de proteger (fisuras, puentes de roca…).