Mont Turia - Arista NE - Mont Turia - Vanoise - France
Mont Turia - Arista NE

Mont Turia - Arista NE

Mont Turia - Vanoise - France

Information
Min / max altitude2410m / 3550m
Duration2 days
Main facingNE
Route typeloop
GearAlgún fisurero puede ser útil para asegurar.
Glacier gear required
Source

Acceso

llegar al refugio de Turia. Desde el refugio, coger dirección el collado grande sin alcanzarlo. orientarse a la izquierda de la cara N del Monte Turia a por el collado de la Gurraz. pasamos el collado en un glaciar con pendiente de 40°.

Vía

al pasar el collado estamos a 3000 m y a la derecha se endereze la arista NE de Turia. esta arista tiene bloques más o menos grandes y con estabilidad alguna vez inestable. 550 m más arriba la arista NE de Turia llega a la arista N de Pourri en le 1/3 de su largura.

Complemento # Arista N de Mont Pourri

podemos entonces seguir la ruta por la arista N de Mont Pourri]. es la última dificultad que nos llevará a la cumbre a 3779 m de altitud. quedar en el filo muy aéreo, con varios resaltes se desarolla en una roca buena en los tramos verticales. Esta casi horizontal con un desnivel de 200 m en una distancia de casi 1 km. Contar 1h de travesía.

Descenso

Desde la cumbre de Mont Pourri

La bajada pasa por la vía normal en el glaciar de Geay. Seguir la arista en roca, luego en nieve para llegar a la loma de Mont Pourri. atravesar a la derecha y bajar el glaciarpor pendientes verticales de 40°. volver por una travesía grande bajo el collado de Roches, para remontarlo por cornisas y rocas.

Desde la cumbre de Monte Turia

bajar por la arista que sale al NW hasta el collado de Roches (mixto luego nieve de 40°).

Desde el Col des Roches, bajar el Glaciar de Grand Col hasta el collado epónimo. el Grand Col no es tan fácil al bajar por su terreno friable. Desde el pie del Grand Col, llegar al refugio de Turia cuidado a no pasar demasiado cerca del pie de la cara N del Mont Turia desde dónde muchas caídas de piedras. bajada luego hacia el pueblo de la Gurraz.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.