Cornes de Pié Bérarde - espolón NE - Cornes de Pié Bérarde - Écrins - France

Cornes de Pié Bérarde - espolón NE

Cornes de Pié Bérarde - Écrins - France

Information
Min / max altitude1740m / 3012m
Duration1 day
Main facingNE
Route typetraverse
Glacier gear required
Source

Entorno grandioso y soledumbre (casi) garantizada para esa escalada corta que se suele hacer en un día desde la Bérarde. El itinerario remonta un pilar NE orilla izquierda de un corredor/chimenea muy encajonado que llega al pie de la arista SE de Cornes. La vía se desarolla en un granito bonito amarillo/naranjo, a no ser los 15 primeros metros que se derumbaron.

p

Acceso # 3h

Desde la Berarde, coger el sendero de acceso al valle de Étançons (dirección refugio de Châtelleret) orilla izquierda del torrente de Étançons. hacia 1890 m, después de la pasarela sobre el ríachuelo de Bonnepierre, coger a la derecha para enfilar en el valle de Bonnepierre. Seguir el sendero más o menos marcado al inicio (hitos), luego que remonta la morrena orilla derecha del Glaciar de Bonnepierre.

Cuando la morrena se hace horizontal (~2600m), seguir un centenar de metros luego bajar en el glaciar (hito) y atravesarlo a lo más fácil apuntando el nivel del collado de Pié Bérarde. Remontar el cono del corredor N del collado sobre 100 m, luego coger a la derecha para llegar al pie del espolón (nevero a inicio de temporada).

!!! casco muy aconsejable para lo demás : nevero o tartera muy inestable.

Entrar en el corredor a la izquierda del espolón sobre 20 m (notar un bloque empotrado característico). Topar al pie del bloque empotrado, subir el corto resalte por la izquierda (fácil pero expuesto, encordamiento posible) y llegar al ligero rellano formado por el bloque empotrado (reunión posible si hace falta). Desde el rellano, apetece llegar al pie del espolón (de rocas grises y deslizadas) al nivel de un segundo rellano más arriba a la derecha : no hacerlo. Pero, seguir en el corredor que presenta mano derecha rocas fracturadas naranjas ; encontramos 4 m de altura un spit que marca el inicio de la vía.

Itinerario # 3h30

L# | 3b | Remontar recto encima del spit y pronto atravesar a la derecha para llegar al filo del espolón por una pequeña cornisa (roca mediana). Subir una serie de pequeños resaltes y cornisas fáciles (pitón, reunión intermedia posible para limitar el tiróneo), y llegar a una ancha cornisa rocosa que atraviesa a la derecha. R# sobre 2 pitones al pie de una pared negra. L# | 4b | Desde entonces, la roca se hace mejor. Subir recto en la pared negra (15-20 m, 1 pitón, precioso) y llegar a la base de 2 bonitos diedros. Podemos combinar con L3. R# sobre 1 pitón + 1 spit. L# | 5a | Subir el diedro de derecha (10 m, 2 spits, 1 friend atascado, bonito), y llegar fácilmente a una brecha a la izquierda. Este largo se puede combinar con el precedente. R# con sabina en una cornisa a la izquierda. L# | 3b | Remontar el filo del espolón sobre 30 m pues atravesar a la derecha del espolón por una cornisa/gradas ; volver cuanto antes al filo (para perder 5 m de 3b, roca correcta pero sin más), que termina al pie de un conjunto de placas naranjas (1 pitón en lo bajo de placas). L# | 5a | Notar un diedro/chimenea que se ensancha hacia arriba y llegar al nuevo filo : no entrar adentro. Adivinamos entonces, a la izquierda del diedro-chimenea, una rampa en ascendencia a la derecha que llega a lo alto del diedro-chimenea. Atravesar fácilmente en ascendencia a la izquierda a la derecha sobre 15-20 m para llegar a la base de esta rampa, placosa y compacta sobre 15 m, en ascendencia a la derecha (2 pitones). permite llegar a la salida del diedro/chimenea (que nunca escalamos ) luego el nuevo filo del espolón . R# sobre 2 pitones. L# | 4b | Seguir el filo hasta el pie del resalte terminal (3b). notar a la derecha una cornisa de tarteras que permite atravesar vertiente N sobre 10 m, restablecerse (2 pitones) en una cornisa en ascendencia a la izquierda que lleva al filo, y llegar a la cumbre por un pequeño resalte-chimenea (4b, 1 pitón). |

Nota: L4 y L6 son largos grandes que se pueden hacer en ensemble.

Descenso # 3h30

Rápel vertiente S. notar vertiente S, 5 m más abajo, una reunión con cordinos (evidente al llegar a la cumbre) ; alcanzarlo destrepando. rapelar 50 m en el filo de la arista SE hasta su pie ; reunión intermedia posible 25 m más allá (por consolidar, no parece mucho de fíar: mejor un destrepe fácil vertiente Vénéon).

Travesía de la arista -> collado de Pié Bérarde. Seguir la arista en muy buena roca hasta el collado de Pié Bérarde (pasos de 2b) : lo más fácil y lo más rápido es seguir el filo y no coger cornisas improbables vertiente S. Poco antes del collado, la arista presenta un paso muy afilado ; notar más abajo una cornisa evidente vertiente S (mano derecha) que alcanzamos y seguimos fácilmente, y bajar a lo más fácil en la tartera al pie de la arista.

Combe suspendue -> la Bérarde. bajar fácilmente en la cañada colgada (se ve una senda al inicio, los hitos luego son más escasos). Al nacimiento de la garganta de la Ruinette, a por un montículo herboso orilla izquierda (hitos). Seguir el sendero que serpentea entre las barras (lógico y fácil pero todavía expuesto encima de las barras). Àl final, el camino desaparece en la vegetacíon y las tarteras, que bajamos a lo más fácil para llegar al camino al fondo del valle de Haut Vénéon.

Otras bajadas posibles, pero poco aconsejable

  • Al pie de la arista SE de Cornes, bajar en el corredor de pedreras vertiente S, primero a la derecha, luego a la izquierda para llegar a una reunión para rapelar 45 m. encontrar una 2a reunión para un último rápel de 20 m. llegar al fondo de la cañada colgada
  • Desde el collado de Pié Bérarde, bajar el corredor N y llegar al glaciar de Bonnepierre. bajar la cañada colgada, atravesar y llegar al collado de Cornes. Bajar vertiente NE sobre el glaciar de Bonnepierre.

Tambien llaman este espolón “pilier Puissant”, por uno de los aperturistas.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.