Aiguille du Chambeyron - recorrido de aristas por el corredor Nérot - Aiguilles de Chambeyron - Queyras S - Parpaillon - Ubaye - Orrenaye - France
Aiguille du Chambeyron - recorrido de aristas por el corredor Nérot

Aiguille du Chambeyron - recorrido de aristas por el corredor Nérot

Aiguille du Chambeyron - Queyras S - Parpaillon - Ubaye - Orrenaye - France

Information
Min / max altitude2550m / 3412m
Duration2 days
Main facingNE
Route typeloop
GearSe puede hacer en botas, pero los pies de gato pueden ser útiles
Source

Itinerario variado en un ambiente salvaje. el final de la escalada rocosa es preciosa por la calidad de la roca. pero, el cerrojo al pie del corredor puede ser más difícil si no hay nieve y la primera parte de la bajada es delicada

El recorrido de aristas empieza en la brecha Nérot-Vernet. Es fácil de alcanzar.

  • por el flanco S de la arista, desde el circo de Chambeyron, por el corredor Gastaldi (descrito en este itinerario asociado])
  • por el flanco N de la arista, desde Maljasset, por el glaciar de Marinet : pequeño glaciar hasta la brecha Nérot-Vernet, luego roca (ruta mixta descrita por debajo).

Acceso

Desde el refugio-vivac de Marinet remontar a por el glaciar de Marinet (sendero poco marcado). alcanzarlo (primero rocoso luego nevado) y remontarlo hasta la base del corredor Nérot.

Pasar la rimaya al nivel del cerrojo rocoso (más fácil a inicio de temporada) y remontar el corredor hasta la brecha Nérot (35°, 40°como mucho).

Aristas

En ensemble, seguir el filo de las aristas (o llegar flanco N o S, a lo más fácil) evitando varios gendarmes (pasos de III).

Al pie de la aguja Oriental, pasar una placa rocosa fisurada de nivel 4b (un spit arriba de la placa) luego seguir lado N (paso de 3 a 4) hasta la cumbre.

Bajar desde la aguja Oriental (III), seguir el filo de la arista, pasar un gendarme (4b, un pitón) y seguir sobre el filo. Al pie de la aguja Occidental, pasar una corta chimenea, y más allá, bien lado N, una pequeña placa de coger en travesía (5), bien, lado S, una fisura no tan fácil (5).

Por gradas fáciles, llegar por fin a la cumbre (cruz).

Descenso

  • La bajada hacia la brecha Nérot se hace vertiente S : bajar algún paso en la arista y llegar vertiente S bajo una mesa de márbol. a por una aguja más abajo. en su nivel , notar a la izquierda hitos que indica la marcha. Por cornisas delicadas de roca podrida, seguir los hitos hasta el “corredor Gastaldi* a veces de nieve (piolet útil), atravesarlo y seguir las cornisas hitadas hasta llegar a la arista E al pie del resalte de márbol rosa. desde entonces, volver al itinerario de ida hasta a la brecha Nérot luego al refugio vivac.
  • podemos tambien bajar vertiente Chambeyron (vía normal).
Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.