Pointe Jean Santé - Diedro de 120 metros - Pointe Jean Santé - Béarn - Balaïtous - Partacua - France
Pointe Jean Santé - Diedro de 120 metros

Pointe Jean Santé - Béarn - Balaïtous - Partacua - France

GearFriends fisureros, cintas y 6 pitones (3 "cornières" y 3 llanos).

Desde el refugio, acceso a la vista evidente igual que todos los itinerarios de las murallas S y SE. el diedro inicia detrás y a la izquierda el gran pilar rojo que bordea arriba a la izquierda la muralla de Pombie (30 min.).

L# | V | | Iniciar por un pequeño diedro al fondo (IV), salir a la derecha para subir otro diedro (V) del cual sales todavia a la derecha en una terraza. Reunión con pitón y puente de roca.

L# | 6c>5cA1 | | Pasar en la pared que domina la reunión (A0, pitón instalado, o 6c) y llegar cuanto antes a la ancha fisura/chimenea de izquierda por una zancada delicada (V+ luego V). O bien después de pasar la pared, seguir en un diedro vertical paralelo a su derecha en la fisura chimenea antes de atravesar dicha fisura arriba (A1, 2 pitones y fisuras para los fisureros). Reunión por montar en bloques superpuestos bajo el desplome.

L# | 6a | | Iniciar de frente el desplome y salir por la izquierda por una zancada (V+/6a atlética), y subir en arco hacia un nicho/terraza al pie de un diedro (IV). Reunión con 2 pitones muy muy alejados el uno del otro, pitonar otro entre los dos.

L# | 6c>5bA1 | | Pasar el diedro (A0+ luego V), y seguir el sistema fisurado que sale a la izquierda (A0+ para todo este paso, pitones instalados o 6a luego A1, o tambien 6c integralmente para los que pueden). llegar a una cornisa fina y salir por una fisura chimenea de 6/8 m bien vertical (A1+ con friend al inicio luego 6a para el final). algún escalon de III llevan a la terraza de salida donde pasa la vía de “virettes”. Reunión con 1 pitón solitario difícil de ver, pitonar para completar.

Bajada# 20-30min

bajar la vía de virettes a la izquierda de manera evidente. el paso de la cueva puede ser delicado porque impresionante, entonces seguir con la cuerda hasta aqui. Desde la cueva rapelar 45m (3 pitones con cintas). en los dos casos llegar a la Raillère ; solo queda por bordear la pared para volver al diedro y las mochilas.

El diedro esta muy encajonado, solo hemos visto el sol desde R3. el fondo del diedro queda mucho tiempo húmedo que las demás vías del lugar, por su encajonamiento (la fisura/chimenea de L2 estaba mojada cuando pasamos).

Los dos largos dificIles son L2 y L4. en L2, la parte baja mojada de la fsiuraobliga a subir la alternativa de derecha. en la salida de L4, me encontré muy solo cuando decidi quitar la fisura en la cual estaba atascado… quiza sea mejor passr por le lado de la fisura ?