Cape au Moine (des Verraux) - arista Sur - Cape au Moine (des Verraux) - Freiburger und Berner Voralpen - Switzerland
Min / max altitude1512m / 1941m
GearPiolet útil, crampones segun las condiciones. 3-4 cintas expres, friends medianos, 2-3 cintas, cuerda de 50 m (rápeles mas comodos)

Este recorrido esta clasificado tal como mixto porque se puede hacer con nieve. en verano es un recorrido entre senderismo y trepada alpina en roca y pendientes herbosas. La cotación F esta puesta si pasamos integralmente en el filo de la arista. podemos evitar algo del Corbé sorteandolo por la vertiente W por los cables de los paravalanchas, pero no es tan bonito asi

Desde le col de Jaman subir al N por la arista en la cumbre de Coursis (1864 m). Un 1.o rápel algún metro bajo la cumbre, luego seguir más o menos en el filo hasta el pie del Corbé, que tiene 3 resaltes : 1re resalte (S) : atravesar horizontalmente vertiente W sobre 10-15 metros, algo debajo de la orilla de los arboles, hasta el pie de un resalte rocoso (1 spit), subir todo recto, luego en ascendencia a la izquierda (2 spits) para llegar a la cumbre del resalte (quimico ). 2.o resalte : subir en el filo ; bajada : 1 spit 2 metros bajo la arista, el 2o (con mallon) algún metro mas abajo a la derecha del filo. 3.o resalte : subida en el filo ; descenso : 1.o rápel bajo la arista, 2o bajo el resalte rocoso. Lo demas : en el filo, un último spit al pie de un resalte rocoso subiendo hasta la Cape. Itinerario evidente.

volver por la arista o bajar recto para abajo por la senda de la vía normal, luego tirar a la derecha 100 m mas arriba que el collado y alcanzarlo en travesía.

Bonita arista mitad rocosa, mitad herbosa que se extiende sobre 2 km del collado de Jaman hasta la cumbre de la Cape au Moine. en la 1.a mitad (de la cumbre de Coursis hasta el pie del Corbé), hay un rápel y 2-3 spits . Para la 2.a mitad del (pie del Corbé hasta la Cape au Moine), habia ya un rápel equipado Un 2e rápel y algún punto fueron anadidos a finales de septiembre de 2017 para que la subida del 1.o resalte de Corbé (3 puntos), la bajada del 2.o resalte (2 puntos, 1 con un mallon rapido) y la bajada del 3.o resalte (2e rápel montado) esten menos expuestos y la travesía de arista integralmente en el filo esté elegante. Un último punto en el paso rocoso para la subida hasta la Cape au Moine.