Pointe Dzérat (Pointe E du Midi) - combinacion arche a gauche-les gants rouges du cardinal - Pointe Dzérat (Pointe E du Midi) - Bornes - Aravis - France

Pointe Dzérat (Pointe E du Midi) - Bornes - Aravis - France

Desde el col de la Colombière, seguir el itinerario del lac de Peyre hasta el chalet de la Colombière luego coger NE el sendero, primero bajando, que se dirige hacia las cuevas de Montarquis. cuidado, este camino pasa encima del chalet, y baja un poco justo después. Se ven muy bien los 3 pilares de la pointe E du midi (o Dzérat). 300 m después del chalet (alt. 1700m) y 50 m antes de un bloque enorme, coger a la izquierda un sendero primero paralelo al primero que sube luego para atravesar una tartera luego sube hacia un colu (el acceso de la tartera, no seguir senda hacia el norte este pero más bien el sendero que gira hacia el sur oeste, vuelve 30 m más allá hacia el norte este antes de atravesar la tartera). terminamos encima del valle en un collado marcado por un un movimiento de terreno. Desde entonces seguir por la senda hacia la barra rocosa amarillenta que sorteamos por la derecha cogiendo un corredor (cable) ubicado detrás de un abeto. Desde entonces coger un sistema de cornisa verticales y pedregosas para llegar al inicio de la vía que está a su izquierda (1h).

L#1 | 5c | | Primer largo de « Arche » …
L#2 | III | | Transición hacia a la derecha
L#3-5 | 5c | | Largos intermedios de Gants …
L#6 | 4 | | Transición, subida liegeramente a la derecha
L#7 | 6a | | último largo de Arche …

A la derecha, desde la última reunión, notar una reunión con químicos sellados (más cadena). Primer rápel de 40 metros. luego, bajar bordeando la roca par encontrar la segunda reunión que nos lleva a un corredor ancho pedregoso y herboso. Desde entonces bajar en dirección de la roca (centro derecho de la canal) sobre alguna decena de metros (abeto recto delante para saber donde estamos, « senda » e hitos). Encontrar una marca roja y salir a la derecha bordeando la roca (marcas de pintura y huellas de tierra en la cornisa por el paso) para encontrar un primer cable, luego un segundo poco después que lleva a la última reunión de bajada que está a 50 metros del suelo. En esta última parte de la bajada, cruzamos a la primera reunión y el primer largo de « gants rouges du cardinal ».

Luego, desde el sitio dónde nos deja la cuerda, coger una senda en dirección del sur y que baja para llegar al sendero de acceso Hay otras alternativas de bajada para esta vía pero la descrita aqui es más cómoda (llevar zapatos). Descenso fácil, rápido pero expuesto a veces (cuidado).