Pique Rouge de Belcaire - Éperon Bach - Pique Rouge de Belcaire - Couserans - Aran N - France

Pique Rouge de Belcaire - Éperon Bach

Pique Rouge de Belcaire - Couserans - Aran N - France

GearFriends desde el 0.3 hasta el 3, doble de las tallas medianas (BD0.5 hasta 1) o algún excentric (WC4 a 6), fisureros, cintas. Algún piton por si acaso.

Bonita vía que sigue un espolón bien marcado. Los tres primeros largos son bonitos, bonita escalada sostenida con roca excelente.

Desde el aparcamiento llegar a al carretera y la curva 50m mas arriba. Seguir el sendero que sale en la curva y sube hacia el puerto de l’Artigue. Cruzar el río por medio de la pasarela (inicio del barranco) y seguir orilla izquierda. Después de 200m, coger una senda a la derecha (marcas amarillas) que sube en las pendientes de hierba empinadas bajo el pico Rouge de Belcaire. Se ve muy bien el espolón Bach, recto encima. Seguir esta senda (hierba, alguna zona delicada) hasta el momento en que pasa encima de la pared, que bordeaba mano izquierda, y atraviesa el riachuelo por la tercera vez del dia (hacia la izquierda). Girar entonces a la derecha y atravesar subiendo ligeramente (hierba alta que resbala) hacia el pie del espolón. Subir un segundo corredor de hierba o el corredor de roca (grandes bloques inestables) en el eje del espolón por su orilla izquierda (senda). Llegar a una repisa al inicio mismo de la vía (hito, 2 pitones visibles 6m), 20m a la derecha de una enorme laja despegada (inicio de la vía Aco Es Poulit]).

L# | 5a | 35m | Subir la placa con fisura fina, inmediatamente a la izquierda del hilo (5a, 2 pitones) o directamente en el hilo (5c, 2 pitones identicos). En la salida de este resalte (20m, una reunión intermedia poco util con 2 pitones y cuerda), subir un corto diedro oblicuo (5m, hierba), y subir grapas verticales hacia la izquierda. Reunion (con gorda laja o fisureros) en una pequeña repisa, bajo el resalte siguiente, al pie de una larga fisura con su árbol muerto. L# | 5c | 35m | Atravesar hacia la izquierda en una pequeña cornisa, hacia pequeños arbustos (10m, 3). Llegar al pie de un corto diedro desplomado, subiendo o sea al nivel de los arbustos (3), o sea en una fisura abierta 3m antes de atravesar 2m a la izquierda hasta arriba de los arbustos (5). Subir el corto diedro con una fisura al fondo (1 friend dejado), y un sistema de fisura recto encima (15m, 5) que llega a un jardin con grapas. Reunion con bloques en una pequeña repisa al pie del diedro. Largo sostenido y variado. L# | 5c | 40m | Subir el diedro chimenea, tapado por un bloque empotrado. Al nivel del bloque, salir por la izquierda (oposicion) o la derecha (por el lado/hilo de derecha de la chimenea, agarres, luego atravesar otra vez a la izquierda bajo el bloque). Atravesar una placa a la izquierda para llegar a un pequeño espolón, un paso delicado (5+, 2 pitons) permite llegar a una ancha repisa encima del diedro del inicio. Reunion en un árbol. Alternativa de salida : en vez de atravesar a la izquierda en la placa, seguir en el eje del diedro y subir directamente una fisura-chimenea que termina con un desplome. Salir con su lado izquierdo, bajo una placa sospendida (5+/6a). Seguir en la fisura hasta la repisa. Cuidado al camino que sigue la cuerda en la salida directa de la fisura : algún bloque inestable. L# | 5b | 35m | Subir el resalte que sigue el hilo o justo a la izquierda, en las fisuras paralelas, largas y con musgo. Reunion en un bloque a la salida de un resalte. L# | 4+ | 40m | Seguir la arista y bajar 5m al collado con hierba. Reunion con bloque inmediatamente encima del collado.

Transicion (caminata) : subir el corredor con hierba ligeramente a la izquierda (80m), entre el espolón de salida de la vía “Aco Es Poulit” (a la izquierda) y el espolón en el eje de la arista (a la derecha), para llegar al pie de las placas claras.

L# | 4/4+ | 30m | Subir las placas. L# | 4/4+ | 30m | Subir hasta la cima del espolón.

Alternativa de salida, por el hilo del espolón : Transicion bis (caminata) : Desde el collado, subir 10m en la hierba hasta el pie del espolón ubicado en el eje de la arista. L6bis (5c - 50m) Empezar al pie del espolón. Subir un diedro diagonal a la izquierda poco marcado, ligeramente desplomado con una fisura cerrada al fondo (5+) luego una fisura con musgo para llegar al hilo. Seguirlo hasta encima de una zona de hierba donde montas la reunión con bloque (50m desde el pie del espolón, 5c luego 4+, reunión intermedia posible). L7bis (4+ - 30m) Subir el resalte cumbrero directamente.

Subir 30 a 100m en la arista (N) luego bajar a la derecha (E) por pendientes empinadas de hierba. Bordear luego subir la arista sobre 100m. Dejarla a la derecha en la base de la primera punta (senda), atravesar 50m luego bajar recto en la pendiente (150m) hasta encontrar una senda horizontal. Seguirla hacia la derecha y atravesar hasta el inicio casi horizontal. Volver entonces por el itinerario de subida.

• Excelente granito, un poco de musgo (sobre todo L4 y L6)

Equipamiento

• Nada en la vía, excepto 4 pitones en L1 (2 para un reunión intermedia poco util) y 2 en la L3 “clasica” (0 en la alternativa).
  • Quitando el inicio de L1, la roca es fácil de proteger, sobre todo con las tallas medianas (BD 0.5 à 1).