Pointe de Bazel (Calabre) - pilar S - Pointe de Bazel (Calabre) - Graian Alps - Charbonnel - France
Min / max altitude2055m / 3440m
Route typeloop_hut
GearCuerda 2×50 m 10 cintas exprés 3/4 friends desde C4 #0.4 hasta #1, si queremeos reducir la exposición : puntos alejados. Si bajada por el glaciar : crampones, piolets, material de seguridad de glaciar

Larga ruta rocosa, los largos son grandes y se encadenan bien. Los largos son homogéneos y las dificultades moderadas, se hacen rápido y no es muy cansador.

Desde el parking de Pont St Charles, seguir el camino del refugio de Prariond]. dejarlo en el primer rellano (10/15min), al nivel de los cárteles del parque nacional, para seguir una senda empinadao pero bien trazada a la izquierda que remonta las pendientes de Cavales. llegamos a un pequeño collado (nevero posible), en la entrada de Tenn de Rhème, ancho rellano herboso. atravesarlo, remontar luego bloques hacia la izquierda, pasar un tramo pantanesco y remontar a la pedrera que sigue. el pilar se ve muy bien, a la derecha de una garganta grande que recorre la cara, el inicio está en una terraza de un resalte (es la única zona herbosa encima de las tarteras), a la izquierda de un corredor encajonado que llega a la cornisa al nivel de R2. Un spit en la altura de los ojos con un cordino, otro más arriba.

La vía está equipada con spits cada 5 a 10 m, la roca es fácil de proteger con fisureros y friends. Todas las reuniones están con 2 spits enlazados por corinos en terrazas buenas

L#1 | 6a | | | Expuesto, algo duro a frío pero a la izquierda de los puntos pasa muy bien. L#2 | 5 | | | Roca mediana, pero fácil. Reunión con cadena. L#~ atravesar un tramo de tarteras , a por alguna roca a la izquierda que se despegan de la cara, bajo una zona negra evidente, inicio en una roca blanca, un spit abajo y una flecha roja (casi no se ve lo rojo) al inicio. L#3 | 5b | | | Inicio algo vertical, luego se tumba, salir a la izquierda después de 25 metros. Reunión cómoda. L#4 | 4c | | | A la derecha arriba, fácil y evidente. L#5 | 5b | | | Precioso largo vertical, roca buena y bonita. reunión aérea cómoda. L#6 | 5c | | | Diedro precioso, L#7 | 4c | | | Llegamos a un rellano, bordeado a la derecha por un corredor profundo. L#8 | 5b | | | Sortear el bloque de la reunión por la derecha, remontar alguna grada y terminar por un diedro a la izquierda, hasta una pequeña brecha, merece la pena atravesar ya bajo el largo siguiente. L#~ atravesar 10 m a la izquierda. L#9 | 5b | | | Largo grande y mantenido al inicio. L#10 | 5a | | | Se puede combinar con L9. L#11 | 4c | | | Muy fácil y corto. L#~ cumbre del 1.o resalte. L#12 | 3 | | | Bajar a la izquierda la arista al fondo de una brecha, podemos combinar con L13 L#13 | 5c | | | Remontar la placa enfrente, bajo un techo, sortearlo por la izquierda (bonito paso aéreo), restablecerse, reunión en una bonita terraza, 2 spits L#14 | 5c | | | Remontar el diedro físico arriba, muy bien equipado, bloques medianos. L#15 | 5b | | | Remontar un bonito diedro no tan fácil, fino en los pies, luego atravesar muy a la izquierda. L#16 | 5c | | | Un paso al inicio, presas altas. luego girar a la izquierda y volver a la derecha. largo raro y expuesto. L#17 | A0/5c | | | Un paso algo duro al inicio, podemos ayudarnos del punto (cordino), luego todo recto : largo precioso. L#18 | 5b | | | Atravesar a la derecha luego recto para arriba hasta la reunión final. L#~ Desde R#, seguir la arista primero volviendo a la izquierda luego a lo más fácil hasta una antecima, atravesar un tramo de glaciar y remontar las últimas pendientes hasta la cumbre.

Descenso # 2 alternativas

Por el glaciar de Rhêmes Calabre

llegar al glaciar, bajarlo por una curva grande que gira hacia la derecha para pasar debajo del resalte rocoso a la derecha de la cumbre, y remontar al collado evidente de Rhême Calabre, a la derecha del rellano glaciar (1h). Pasar el collado, bajar su vertiete S y volver a la huella de ida.

Por la garganta # mejor, rápido y eficáz

coger una cornisa a la izquierda hasta llagar a lo alto del circo glaciar. bajar las pedreras en la cresta a la izquierda (huellas) hasta llegar a las pendientes de nieve centrales que bajamos hasta el rellano herboso a 2850 m. Desde entonces, salir a la izquierda siguiendo el acantilado y los hitos. llegamos a un anclaje de rápel, bajarlo (50 m o 2×25 m). luego bajar la garganta luego la tartera y llegar al camino de ida.

Alternativa

este rápel se puede evitar por una marcha delicada en las cornisas : desde el sitio de rápel, bajar en oblicuo a la derecha sobre 300 m, pendientes herbosas/pedreras. llegar a un hito. alcanzar otro hito 30 m más abajo a la izquierda (barra por pasar, se puede sortaar a la derecha). bajar un corredor que termina por una chimenea de 5 m por destrepar (3b). Seguir una cornisa herbosa a la izquierda, remonta 10 m luego atraviesa todavía hasta la tartera.

Muy pronto al sol, el pilar queda mucho tiempo al sol. Sol el primer paso de 6a es duro y expuesto (sobre todo por la mañana!), pero se puede sortaar por la izquierda No despreciar la bajada en el glaciar ancho, muchas grietas al final de temporada. La bajada por la garganta es rápida y mejor itinerario fácil de encontrar, no entrar en los callejones sin salida de algún pitón.