Grande Aiguille de la Bérarde - arista NW - Grande Aiguille de la Bérarde - Écrins - France

Grande Aiguille de la Bérarde - arista NW

Grande Aiguille de la Bérarde - Écrins - France

GearCuerda 1×20 m alguna cinta Friends C4 #0.3 > #1 no es fácil de proteger con fisureros.

La arista NW presenta cerca de 1000 m de escalada en un nivel de dificultad de II a III con 1 o 2 pasos de IV (chimenea de los gendarmes rojos y placa de la petite Zsigmondy). Pero hay 2 quilometros de desarollo, hay que espavilar !

Desde al aparcamiento de la Bérarde coger el puente para volver en dirección del camping. Después de 100 m, coger el camino de izquierda (cártel Aiguille de la Bérarde). Después de 400 m de travesía horizontal, el camino empieza subiendo eficazmente a mitad de las barras. Después de salir de las « vernes », hacia 2200 m llegamos a un pequeño rellano herboso en el cual encontramos un hito grande que marca el inicio del camino no trazado. Seguir los hitos a la derecha (W), alguna subida y bajada pero suele ser en ligera ascendencia. El camino atraviesa un barranco. Después de aquel no seguir los hitos que salen horizontalmente, pero subir muchos en una tartera y pasar a lo más fácil una barra. Encontramos un camino hitado en la cumbre de la barra. Atravesar Horizontalmente a la derecha, para otro corredor de roca descompuesta, luego atravesar todavía horizontalmente (tartera de roca y tierra roja). Llegamos por fin al grande circo de la cara N. seguir atravesando horizontalmente, pasar más bien encima de esas placas de granito. Bajar en el corredor de la cara N (nieve posible, agua cuando ya no hay nieve bajo el corredor, cuidado las caídas de piedras). Llegamos cerca del inicio de las vía Chapoutot. Para la arista NW seguir atravesando y pasar bajo el espolón para encontrar el inicio.

Arista NW

Remontar algo las tarteras vertiente W de la arista. Podemod por ejemplo iniciar por las placas al nivel de un sitio de vivac, pero pasa dónde sea. Llegar a lo más fácil a la cresta del espolón (placas, cornisas…). Seguir la arista en el filo (nunca muy difícil), algún resalte se puede sortear por el flanco W, o por el flanco E para el último resalte antes de los gendarmes rojos. Llegar a la brecha ubicada al pie de los gendarmes rojos. Contornear esos gendarmes verticales por una cornisa ascendente y flanqueando vertiente W hasta llegar encima de un corredor. 2 alternativas : llegar al corredor por un destrepe pesado. Remontar el corredor por su fondo o en las placas a la derecha, luego tirar a la derecha para llegar a la arista. Subir por placas fisuradas para llegar a la arista al nivel de una brecha. Àquella arista es más bien horizontal pero deslizada. Atravesar hasta la brecha siguiente cogiendo una cornisa aérea flanco W. pasamos así bajo les Ciseaux y llegamos a la Brecha de la petite Zsigmondy. Desde entonces, 3 grandes resaltes llevan a la cumbre. el primer resalte suele ser de roca muy buena y vertical, los dos más son de roca pero más fáciles. Primer resalte 100 m : Desde la brecha, seguir por el filo sobre 10 m luego coger la placa inclinada a la derecha, bajo un desplome (III+, un paso de IV, 1 pitón). Seguir en el diedro que remontamos. En la cumbre del diedro, llegamos a una cornisa montar la reunión bajo un desplome, sortear el desplome por la izquierda, y llegar a una tartera a la derecha. Remontar a lo más fácil en placas (III) para topar con un grande resalte rojo más vertical (reunión con puente de roca, cordino morado). Desde entonces, atravesar 10 m a la izquierda en una cornisa que lleva al filo de la arista. Remontar a lo más fácil , y salir hacia la izquierda en tarteras (III+, expuesto, 20 m). 2e resalte 150 m : Remontar las tarteras y atravesar a la izquierda hacia un corredor-chimenea de roca blanca (II) que remontamos hasta la arista (III, un paso de III+). Volver al filo de la arista que esta mucho menos vertical, de roca buena que quedamos en el filo (II+/III), progresar hasta una brecha bien marcada, cuando la arista se endereze mucho. 3er resalte 100 m : este resalte vertical se sortea por un corredor de roca podrida pero fácil a la izquierda (flanco E, II). Subir todavía alguna decena de metros de roca mejor (III) pues volver cuanto antes en la arista. Seguir hasta la cumbre (III/III+) o podemos subir a la izquierda del filo en roca correcta y que evita los pasos los más verticales (II/ algún paso de III). Descenso 3h hasta la Bérarde La bajada se hace por la vía normal o sea por el espolón NNE. Es un recorrido de nivel F que propone 700 m de roca pésima de bajar. Pero la bajada esta hitada, hay que buscar la mejor roca aunque el destrepe sea más difícil (algún paso de III). La bajada sique cuanto más la arista con algún paso en sendas hitadas. Desde la cumbre, notar la cumbre S dónde un hito. Entre la cumbre y la cumbre S, bajar alguna decena de metros en los flancos E de roca mediana, senda. Por las tarteras llegar pronto a la izquierda NNE mano izquierda, hitos visibles. Destrepar 200 m quedando en el filo de la arista NNE (hitos). Cuando la arista no es tan vertical, seguir en el filo algún paso de III, roca mejor, o bajar a la izquierda del filo vertiente W, en tarteras (senda, hitos, expuesto). No bajar demasiado a la derecha del filo bajando (vertical, descompuesto y expuesto). Seguir a lo más fácil, vertiente NW, o en el filo hasta la brecha hacia 2900 m (hito grande). Desde entonces, coger una cornisa bien marcada (hitos) luego bajar en las tarteras siguiendo la senda que lleva a una pequeña brecha (mano derecha). Bajarla atravesando mano derecha, hitos, y bien atravesar flanqueendo mano derecha para llegar a las tarteras, al pie de las pendientes verticales de la cara NE, o bien zigzaguear a la izquierda entre las placas para llegar a un rellano en la tartera en el circo pedregoso. Llegar por una tartera atravesando mano derecha luego todo recto sobre 100 m, pues a la izquierda para volver las revueltas del sendero que se ve bien (hitos) seguirlo hasta la Bérarde (1h15)

La arista es de rocas oisanesca tal como nos gusta, No despreciar los 3 últimos resaltes, con el que esta ppco dsepués de la brecha Zsigmondy, muy vertical, y que necesita hacer verdaderos largos. Para la bajada, la roca no es tan mala para destreparla en lo III. Una bajada demasiado de tarde o con mala meteo podría ser muy problemática, aunque la bajada esta bien hitada, es expuesta y la roca es deslizada, y solo termina al llegar al circo de abajo.