Aiguille du Borgne - pilar NW - Aiguille du Borgne - Vanoise - France

Aiguille du Borgne - pilar NW

Aiguille du Borgne - Vanoise - France

Information
Min / max altitude1681m / 3138m
Duration1 day
Main facingNW
Route typeloop
GearVale con 10 cintas exprés, cintas para las reuniones algún friend mediano Rápel de 50 m aconsejable
Source

Acceso

Desde el lago de Tueda o de Méribel Mottaret, subir en dirección de Plan des mains, desde Plan des mains seguir la nueva pista que llega al glaciar de Borgne. en la altitud de 2390 m (en el rellano al final de la línea recta), no seguir la “senda” que sale a la izquierda, ni tampoco coger en las pedreras en dirección del pilar que vemos, pero seguir la pista a la derecha en dirección del lago de la Chambre. después de algún zigzag, seguir el sendero bueno que sale a la izquierda en dirección del collado de Borgne (carteles amarillos). Seguir aquel sendero primero flanqueendo, luego en la morrena, hasta la altitud de 2700 m. Desde entonces, se ve bien el pilar: iniciarlo por la derecha terminando por una travesía casi horizontal a la izquierda (crampones útiles a inicio de temporada). el primer parabolt es alto.

Vía

5 largos equipados permiten subir el pilar. Los 2 primeros son los más duros :

L#1 | 5a | | Corto (~25m, según el nivel de la nieve), en placa, un poco a la derecha del pilar (3 puntos) L#2 | 5c | | Subir (pitón luego parabolt), pues a la izquierda para pasar el ángulo del pilar pues seguir en las placas. Paso de 5+ vertical antes de la reunión. L#3-5 | 5a | | Se tumba, zigzaguea de un lado para otro del pilar. equipamiento más abundante hacia arriba (pero es más fácil). Roca algo liquenosa, pero no molesta mucho.

La cumbre del pilar está a 2850 m.

Podemos bajar rapelando. (L1 y L2 se pueden rapelar de una vez (cuerda 2×50 m), si rapelamos vertical de lado.)

Sino, después de 100 m escapes parecen posibles a la derecha y a la izquierda (corredores de roca podrida)

Pero, es más elegante seguir en la arista fácil (2 pasos más duros equipados cada uno de un parabolt), hasta topar con la cara W de la aguja de Borgne. dónde una cornisa ascendente sale hacia la izquierda, notar un parabolt al pie de aquella cara W. subir recto para arriba, encontrar un 2o parabolt 8 m más arriba. Desde entonces, salir en ligera ascendencia a la derecha (corredores) sobre unos 30 metros para encontrar otro parabolt al nivel de una especie de pequeña brecha de mala roca. subir recto para arriba (vertical pero fácil, presas bunenas), luego cuando llegamos dentro de una chimenea vertical, coger a la izquierda en bonita roca naranja (parabolt), luego arriba (otro parabolt), y hasta casi encontrar las cornisas de la vía normal (parabolt con viejo cordino). Desde entonces, coger a lo más fácil las cornisas hacia la derecha (2 parabolts alejados permiten proteger pasos más duros), luego recto encima para llegar a la cumbre. ( 2 horas como mucho desde el final del pilar)

Descenso

bajar a lo más fácil más o menos por el itinerario de ida hasta encontrarse algo encima del parabolt con cordino. hacer entonces una travesía descendente hacia la derecha, hasta llegar al “espolón” que se ve enfrente. al llegar al espolón, remontarlo a la derecha para llegar a la arista N que seguimos hasta el collado 2862 m. Desde el collado, seguir hacia la izquierda una “senda” que termina por pedreras, luego seguir en travesía descendente hacia la derecha para llegar a lo más fácil a pendientes herbosas empinadas, luego a la morrena de ida (camino de ida)

Itinerario que se desarolla en un sitio salvaje y poco concurrido, bonito recorrido variado si vamos a la cumbre de la aguja de Borgne. escalada en altitud llegada hasta hacia 3000 m luego para la aguja a 3138m no es dura quitando 2 pasos e los 2 primeros largos

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.