Tschingellochtighorn - vía normal ((arista N de la cumbre principal) - Tschingellochtighorn - Bernese Alps - Switzerland
Tschingellochtighorn - vía normal ((arista N de la cumbre principal)

Tschingellochtighorn - vía normal ((arista N de la cumbre principal)

Tschingellochtighorn - Bernese Alps - Switzerland

Information
Min / max altitude1176m / 2735m
Duration1 day
Main facingN
Route typereturn_same_way
GearCuerda de 40m alguna cinta y cintas expres casco !
Source

Acceso

Berne - Spiez - Kandersteg o Adelboden (acceso ejemplar en transportes públicos, 1h de tren para Berne-Kandersteg, cada hora, sino 50 min en coche).

Acceso

2 posibilidades para el acceso : opción mecanizada para los vagos : desde Adelboden, coger el teleférico para Engstligenalp (1950 m) luego el sendero bien marcado que remonta el Aertelengrat para llegar al pie de las torres somitales. mucho más fácil : desde Kandersteg, remontar la pequeña y espectacular carretera de alpage (estrecha, vertical y parcialmente asfaltada) de Uschenental en bici (coche autorizado pero hay que comprar un carné de 10 CHF y este pequeño lugar idílico se pasará muy bien de los coches…) hasta los chalets de la cota 1897. Desde entonces, un sendero marcado lleva en 1h30 al collado 2512 m en la arista entre Lohner y Tschingellochtighorn.

Subida 4h-4h30 desde Kandersteg, 1h-1h30 del collado 2512 m.

en los 2 casos, un sendero da la vuelta al edificio somital alto de 200 m. llegar al pie de la cara SW, la menos vertical, y subir a lo más fácil sobre 150 m las gradas deslizadas y jodidas que llevan a una brecha al pie N de la cumbre principal (es la torre la más achaparrada de las 4 que constituye la cumbre). No dejarse impresionar, no es tan delicado como parece desde abajo (dónde uno quierre volver para casa…). Desde la brecha (1 spit para montar la reunión), 3 cortos largos antes llevan a la cumbre:

L#| Placa al borde derecho de un diedro -fisura, R1 en una terraza a la derecha L#| 1 paso de IV para dejar el suelo, luego III, no difícil pero vertical y expuesto). Pequeña pared chimenea recto para arriba encima de la reunión, que dejamos por la izquierda hasta otra terraza, R2 (no dejarse impresionar , más fácil de lo que parece). L#| Corredor chimenea más fácil hasta la arista somital, R3. quedan 15 m fáciles pero queda algo vertiginoso en la arista hasta el punto culminante. Reuniones equipadas con anillas selladas + 1 pitón en la chimenea, queda difícil de proteger (fisureros inútiles).

Descenso

2 pequeños rápeles de 20 m como mucho, el 1.o de R3 hacia R2, el segundo directamente de R2 en la brecha, luego bajar la pendiente deslizada con cuidado (quedar cerca uno de los demás para evitar las caídas de piedras). lo demásigaul que el camino de ida La bajada del Uschenetal con bici en dirección de uno de los muchos bares de Kandersteg, el viento en las orejas, constituye un final precioso…

Puede suer humedo depses del aml tiempo, no ir ademasio tarde en otono. el desnivel tiene en cuanta un inicio con bici desde Kandersteg y remontadas del sendero circular. Las dificultades (quitando las de pronunciar correctamente el nombre de la cumbre…) se limitan a los 200 últimos metros : 150 m de gradas verticales e inestables exigente un pie seguro luego 3 cortos largos fáciles pero verticales y expuestas. La cumbre se compone de 4 torres fastidiosas que parecen insuperable desde lejos. La roca vertical y deslizada compuesta de montículos de hojas (la cara E es muy impresionante pasando al pie) da ganas de poner en el casco al acercarse… pero la vía normal de la cumbre principal descrita aqui esta bien limpiada y en buena roca (con diferencia a las 3 otras torres !)

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.