Brec de Chambeyron - vía normal - Brec de Chambeyron - Queyras S - Parpaillon - Ubaye - Orrenaye - France
Information
Min / max altitude1900m / 3389m
Duration2 days
Main facingNE
Route typereturn_same_way
Gear- Corde 1×45 m.
Source

Acceso

Desde el aparcamiento, atravesar el pueblecito de Fouillouse y, después de un centenar de metros, coger el sendero que sube a la izquierda hacia el N. Pasar el refugio CAF Jean-Coste (o refugio de Chambeyron, 1h30) a por el collado de la Gypière. después de ladear el lago Long y el glaciar rocoso de Chambeyron, dejar el sendero a por una tartera grande a la derecha, en la cual serpentea una huella. cogerla y llegar al collado de Terres Jaunes (3010 m). Si salemos de noche del refugio, es más fácil subir al collado de la Gypière y seguir la cresta hasta el collado (15 minutos más).

Vía

bajar lado italiano bordeando el acantilado por bloques (senda e hitos). esta tartera se hace pronto pedregoso-terroso ; por el se dibuja un sendero que remonta a por y pasar a la derecha de un grande gendarme amarillo despegado al nivel del cual podemos sacar la cuerda. Nota: memorizar las curvas del camino para la bajada. siguiendo los hitos, cogiendo cornisas y correodres que tiran a la izquierda, pasando algún resalte (2c), llegamos, unos 50 metros bajo la cumbre, al pie de una placa negra cortada por una ancha fisura de roca muy compacta. Remontar esta fisura (3c, lisa y patinosa) o pasar algo más a la derecha (rampa oblicua equipada por 3 pitones, 4b, de roca mucho más abrasiva) que se prolonga por bloques empotrados hasta una segunda reunión (plaqueta y cordino) ubicado derecha de una garganta dominada por grandes bloques empotrados. subir encima de la reunión sobre algún metro de una roca algo más estratificada (3b), atravesar a la izquierda al nivel de bloques empotrados, y por una corta chimenea (2c), salir en la meseta somital. La cumbre, fácil de notar por su cruz, esta alguna decena de metros más alláa. hay un libro de oro.

Descenso

volver a la chimenea (cadena, plaquetas y mosquetón) y bajar rapelendo (aconsejable) en 2 pequeños largos hasta el pie de la placa fisurada. coger otra vez al bajar el itinerario de ida (muy perdedor sentido contrario !). Los resaltes se pueden rapelar (equipados con pitones/plaquetas y cintas).

La marcha se hace en un terreno muy friable y resbaladizo (bloques inestables, tarteras, arena) a veces muy aéreo, y expuesto a caídas de piedras provocadas por demás cordadas. mejor en la primavera cuando la nieve estabiliza todavía el terreno. la placa es patinosa, vertical y delicada. mejor la rampa oblicua más a la derecha. cumbre para buenos escaladores, de no despreciar.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.