Grand Pic de la Lauzière - Cara S rave party - Grand Pic de la Lauzière - Lauzière - Cheval Noir - France

Grand Pic de la Lauzière - Cara S rave party

Grand Pic de la Lauzière - Lauzière - Cheval Noir - France

Gear- Corde 1×45 m ou 2×45 m - 12 dégaines - 2 sangles pour l'arête

Acceso # 2h

Desde la curva fuerte 1834 m, apuntar al mismo W para pasar orilla izquierda del ríachuelo de la Rave bajo la cota 2033. inicio posible desde el collado de la Madeleine, más rápido y mejor trazado. Remontar luego NW la Combe de la Rave siempre orilla izquierda, pasar bajo la Pointe du Rozet, dejar los contrafuertes de la Torre de la Flachère a la izquierda (algún hito). se ve la cumbre y la placa roja terminal desde el collado de la Madeleine. entrar en la cañada hasta topar en la cara S de Grand Pic (neveros a inicio de temporada, pendiente de 35° al final).

la escalada inicia en la parte izquierda de la cara, 30 m después de empezar el nevero/tartera a la derecha, salemos 20 m a la izquierda del inicio de una rampa que topa bajo una grande placa roja (justo bajo la cumbre) que se ve desde abajo. se ve el Spit.

L# | 5b | Pared vertical al inicio pero buenas mancuernas, primer spit a 5 m, se ve poco desde abajo, lo demás 4b. L# | 5c | Pequeñna travesía a la derecha luego placa,vertical (un paso de 5c pues 5a) en finura, luego 4b en el espolón. L# | 5c | Vertical al inicio (un paso de 5c) luego 4c. L# | 5b | Bonito largo de 45 m en IV con un paso de V arriba. L# | 4c | Corto 4c en placa, luego roca fracturada, largo descompuesto arriba. L# | 6a | El más guapo, 5c/6a sobre 5 m en la bonita placa roja que se ve desde abajo. L# | 3b | Desequipado, terreno fácil para llegar a la cumbre (2min).

2 alternativas :

Por la vía normal

Lo mas estético. bajar primero en una rampa pedregosa al NW de la cumbre (hitos) luego en el glaciar de Celliers y la “Combe de la Valette” (autostop para volver al coche). Piolet útil, crampones si nieve dura. cuidado, bajada por el glaciar peligroso y fastidioso al final de verano (muchas caídas de piedras). Para evitar bajar hasta la carretera (si hay pocos coches !), podemos hacia 2000 m girar dirección SE y caminar al mismo nivel para recuperar un camino, marcado a veces rojo/blanco, a veces rojo/naranja (de punteados rojos en el mapa IGN), que remonta para pasar al pie de la Biettaz y lleva al collado de la Madeleine.

Rapelando en la misma vía

Reunión 2 spits con cinta (comprobar el estado), puntos enlazados y mallones rápidos, último rápel inútil (destrepar una rampa a la izquierda)

Cara S, escalada al sol. Vía poco mantenida, muchas veces pasos de algún metro seguidos por tramos mucho más fáciles. el “largo” de 5c/6a es muy corto y muy protegido. mucho equipamiento Vía montaña pero muy bien equipada (spits) pero con un acceso largo y bajada en la cara N, es una ruta de verdad de alpinismo para un día.