Aiguilles du Chabarrou - Pilar S - Aiguilles du Chabarrou - Bigorre - Ordesa - France
Information
Min / max altitude2150m / 2808m
Duration2 days
Main facingS
Route typeloop_hut
GearUn juego de friends (pequeños y medianos) fisureros , uno o dos pitones muy poco equipamiento en la vía más o menos 7 pitones en la vía
Source

Acceso

Desde el refugio de Oulettes de Gaube, coger el sendero del collado de Mulets. el pilar es evidente a la derecha subiendo el pilar naranjo y negro en medio de los pequeños pilares de granito gris. alcanzar lo por tarteras : 3/4 de hora a 1 hora. iniciar a la derecha dónde la roca es la mejor, un pitón en la vía o por una corta chimenea evidente (caracterizda por 2 o 3 bloques empotrados); subir todo recto esta pilastra apuntando primero una pared naranjiza desplomada que delimita un diedro; subir los dos primeros metros del diedro y atravesar a la izquierda para llegar al flanqueo del pilar (travesía expuesta pero con buenas presas). superar el flanqueo de pilar (líquen) para llegar al filo de la arista que alcanzas al pie de una placa. Desde entonces seguir el filo del pilar al maximo, hasta que la arista se incline un poco (roca jaspeada preciosa en el filo del pilar, no tan buena como el los flanqueos). el itinerario sube varios gendarmes con buena roca con alguna vuelta a la derecha o a la izquierda (itinerario evidente). Si quedas en el filo algún paso de V+ uno posible en A0 (2 pitones). acercandose de la cumbre, es mejor terminar los últimos 100m en el corredor herboso a la izquierda porque los últimos gendarmes ya no presentan interes.

Bajada

Desde la cumbre hacia el norte en la arista y coger rapidamente la primera brecha. coger hacia el este en un terreno muy delicado, en un espolón encerado a la derecha por un corredor pedregoso oscuro y la izquierda por otro corredor impracticable. con cuidado, terreno para rebecos tipo land rover. no hace falta rapelar. después de llegar en la tartera, a la derecha más o menos a lo largo de la muralla. terminamos por encontrar unas marcas de pintura blanca que llega a un collado que da en la tartera de acceso donde vuelves al sendero del collado de mulets.

otra bajada (aconsejable si poca nieve): seguir la arista muy fácil (II por su flanqeuo izquierdo)hasta una muy grande brecha. Desde entonces un corredor al este baja fácilmente hasta la tartera; si este corredor esta con nieve, crampones y piolets imprescindibles, sino, mezcla de tierra y piedritas, fácil con botas.

Al sol por la mañana 350 metros muy homogeneos menos un paso delicado en travesía un poco extraplomado fácil escape si la cara norte del Vignemale es imposible (desmasido nieve o meteo dudosa) Itinerario evidente siguiendo la mejor roca

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.