
Pointe Blanche - via amy
Acceso
Desde el col de la Colombière, coger el camino que inicia a la izquierda del bar/restaurante.en el primer zigzag, coger a la izquierda el sendero de Jallouvre. Atraviesa bajo el sector de escalada luego remonta la combe du Rasoir. Notar entonces a la derecha la cara sur de pointe Blanche : un corredor encerrado por 2 pilares y terminado por un desplome ; constituye la línea general de la vía. Después de pasar un montículo herboso (dejar a la derecha), dejar el sendero para remontar una tartera : tirar a la derecha para, bien sortear una barra por la derecha bien superar por una corta chimenea (III). Una treintena de metros penosos en las piedras permiten llegar a un corredor evidente, bordeado a la izquierda por una placa llena de piedritas. Este corredor sale algo por la derecha comparado con el eje de la vía.
Escalada
Iniciar en la placa (IV-, fríable pero compacta, algún spit) encima de la cual llegamos a la derecha a una rampa que seguimos (II) : llegamos al pie de un diedro equipado con un pitón y 2 puntos más nuevos. Será una alternativa más difícil (V ?). No cogerla pero seguir en la rampa para descubrir 15 m más allá, todavía a la izquierda, un diedro fisurado bonito, bordeado a la izquierda por un placa. Remontar este diedro (IV por proteger, friends útiles) que gira hacia la izquierda hasta hacerse horizontal. Montar la reunión al final de esta « cornisa ». estamos aya velto el eje del corredor superior, que nos interesa para después (ls que está encerrado por 2 pilares). Encima (spit, un paso de IV para iniciar ), hacer un rápido izquierda-derecha luego remontar todo recto en un « pilar ». Una reunión ligeramente a la izquierda. Seguir en el “pilar” a veces difícil de proteger (algún pitón) hasta llegar al corredor (reunión equipada orilla izquierda). Conjunto de III. Remontar el corredor ancho alejándose pronto de la corrnisa izquierda. En la parte baja, podemos caminar en pequeños espolones tipo “placa con canalete” pero los pasos son fáciles de sortear. La parte alta se hace en una placa menos trabajada por las aguas. conjunto de IV- con un paso de IV, protección a veces delicada. El corredor está cerrado por una placa oscura difícil de proteger así como por pequeños desplomes… aqui escapamos por una travesía hacia la izquierda bajo una zona de rocas amarillas (mucho ambiente, IV, 2 pitones). Montar la reunión al final de la cornisa. Un largo fácil lleva a un pozo dónde termina la vía. Pero podemos seguir todavía un poco más la escalada : pasar un corto resalte luego atravesar pendientes herbosas hacia la derecha para llegar a una brecha al pie de un “corredor” que gusta a los rebecos y dominado por desplomes. Desde la brecha, llegar a una pequeña arista con excelente roca y seguirla (III). En su prolongación, encontramos algún pequeño resalte pero ya solo es caminar. La pequeña cruz de la cumbre está a menos de 10 minutos.
Descenso
Desde la cumbre, podemos llegar al col du Rasoir (un poco de destrepe, primero NW luego SW pues W). hay una alternativa por las pendientes sur (vertical y mantenida). Desde la cumbre, seguir hacia el SE las marcas de pintura roja : después de un pequeño corredor terroso por gradas a la derecha), pasar una ventana (a la izquierda) luego bajar las pendientes verticales de piedras (largo) hasta un rellano herboso. Una flecha indica el paso : dejar el plan inclinado para bajar a la izquierda por un corredor vertical pero con trazado bien marcado. (Una pequeña cornisa hacia la derecha simplifica un corto paso.) bordeamos así la pared por una rampa natural. Al pie, llegar a un sendero que se pierde cerca del sector escuela para volver al sendero de ida
La vía original inicia más a la izquierda… La caliza es aqui de calidad variable : muy bueno en el diedro y el corredor, luego regular. -Vía poco concurrida y poco equipada : algún spit por hay en las partes compactas, tambien una decena de pitones.

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.