Weissmies - Arista N - Weissmies - Valais E - Pennine Alps E - Switzerland
Information
Min / max altitude2726m / 4023m
Duration1 day
Main facingN
Route typeloop
Gear4 cintas expres, cintas algún friend pequeño mediano y/o fisureros * vale con cuerda de 30 m.
Glacier gear required
Source

Bonito circuito en roca buena, poco mantenido pero largo. La bajada por la vía normal es rápida pero muy expuesto a los seracs, la bajada por la arista SE constituye una muy bonita alternativa, segura y estética. La Almagellerhütte ofrece entonces la posiblidae de combinar con bonitos itinerarios (Portjengrat y Dri Hörnli sobre todo).

Acceso

  • Desde Bergrestaurant Hohsaas (3140 m), seguir el sendero marcado que sube hacia el E a lo largo del Geissrücken. hacia 3200 m para el sendero ; tirando a lo más fácil en las pedreras (huellas, hitos), sortea la parte superior del Geissrücken por la derecha (vertiente S). llegar al glaciar hacia 3300 m y, pasando por un collado poco marcado, llegar al Hohlaubgletscher. pasar la cota rocosa que sale de la cota 3572m (hito, se ve poco por la noche) y, por una travesía ascendiente hacia el NE, llegar al Lagginjoch (3499 m, últimos metros en roca inestable). 1 h.

  • Desde la Weissmieshütte (2726 m), seguir el sendero que lleva a Hohsaas hasta 3000 m. Desde entonces, subir en dirección E en las pedreras (huellas) hasta llegar al Holaubgletscher, que remontamos a lo más fácil (grietas) hasta el Lagginjoch (3499 m, últimos metros en roca inestable). 2h

Arista N # 4-5 h

Desde el Lagginjoch seguir la arista quedando cuanto más en el filo. el inicio poco mantenido lleva a la placa en 4, protegida a su pie por un pitón bueno. desequipado el 14/07/18 pero fácil de proteger en una fisura 1 m a la derecha del filo. llegamos entonces sin difucltad a una antecima desde la cual la arista se hace más afilada, la escalada se hace más mantenida (muchos pasos de III a III+). Seguir la arista a lo más fácil o sortear algún diente, varios destrepes equipados con anillas (rápeles inútiles). Las huellas de crampones permiten saber dónde pasar. llegamos a la arista nevada que seguimos sin difucltad hasta la cumbre.

Descenso

llegamos a Hohsaas en 1 h 20 por la vía normal] del Weissmies ; la bajada es muy expeusta a caídas de serac en su parte baja. es más seguro y estético atravesar en la Almagellerhütte por la arista SE] (2-3 h)

  • Circuito relativamente largo, muy bonito, quizá el más bonto itinerario para subir al Weissmies.
  • se puede hacer en un día desde Hohsaas para una cordada eficaz y aclimatada.
  • Descenso por la vía normal de no despreciar : exposición a las caídas de serac (parte baja) y glaciar con grietas.
Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.