Pointe de la Mariande - travesia delas aristas - Pointe de la Mariande - Écrins - France
Pointe de la Mariande - travesia  delas aristas

Pointe de la Mariande - travesia delas aristas

Pointe de la Mariande - Écrins - France

Information
Min / max altitude1340m / 3151m
Duration2 days
Main facingNE
Route typeloop
GearCintas, algún friend pequeño y mediano. Llavar cordino + mallón rapido para equipar el rápel sobre una de las muchas sabinas disponibles (poco concurrido).
Source

Una ruta salvaje con roca correcta a buena a no ser en el corredor de acceso.

Subida al vivac

Desde Clot, subir por el sendero del valle de Mariande pasando por la Gassaudière. 3 pequeñas bajadas (150 m D+ cumulados) aumentan el desnivel global de la ruta. Cuando enfilamos en el valle, quedamos en el sendero llano orilla izquierda, desde 2070 m seguir pues pequeños pues grandes hitos para subir dirección W en un cerro. El sendero sale 2 veces hacia la derecha siguiendo los hitos, atravesamos un nevero o torrente la 2a vez bajo una pequeña garganta, para llegar hacia 2500 m en el eje del corredor E de Salude. varios vivaques posibles sobre los últimos céspedes entre 2450 y 2500 m. podemos atravesar dirección S hasta el lago de la Mariande, pero es un universo mineral no muy adaptado al vivac según las condiciones.

Acceso 1h30

atravesar hacia el S en dirección del lago de la Mariande, en ligera ascensión. bien pasar por el cerro al E del lago de la Mariande, luago remontar la morrena orilla derecha para llegar al collado de la Mariande. Bien cortar al N del lago y atravesar hacia le S mucho por encima del lago.

Travesía de las aristas 4h a 5h

Desde el collado, seguir la arista hasta primero gendarmes. Sortearlos vertiente Mariande para llegar a lo bajo de un corredor que lleva a una brecha marcada. Remontar aquel corredor muy compacto sobre los primeros metros luego sobre un primer largo de roca muy deslizada. Seguir algún metro en una tartera y dejarla este corredor antes de llegar a la brecha para subir a la derecha de las placas que llevan en la cumbre del primer resalte (4a). seguir la escalada en el filo de una arista fácil. Bajar pues hasta una brecha que marca el límite de las 2 cumbres de la arista. En el flanco Font Turbat, llegar al pie de un diedro gris que parece complicado, pero con presas y fácil de proteger. Remontarlo sobre un largo (4b no mantenido, 25 m), y por la arista , llegar a la segunda cumbre. Seguir la arista cada vez más afilada en dirección del collado de la Haute Pisse. Pasar vertiente Mariande una primera brecha/hendidura (remontada facultativa de una bonita chimenea después de la hendidura) luego volver al filo hasta una brecha más importante : 5-7 m antes de la brecha rapelar 50 m vertiente Mariande. podemos eventualmente seguir la arista afilada y técnico. Llegar tu mismo el Collado de la Haute Pisse.

Descenso

Desde el collado o desde el pie del rápel, bajar directamente hacia el vivac pasando al pie de la arista E de la Cime du Montagnon.

Ruta que se puede combinar con la arista E de la Cime du Montagnon] si vamos rápido.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.