La Rouye - directissime ( o via Demenge) - La Rouye - Écrins - France

La Rouye - directissime ( o via Demenge)

La Rouye - Écrins - France

Information
Min / max altitude2345m / 3085m
Duration1 day
Main facingW
Route typeloop
GearCrampones / piolet útiles a principio de temporada (nevero vertical al pie de la vía). pies de gato vendrían bien.
Source

Vía interesante de roca buena en los tramos verticales, remonta el grande diedro rojo evidente a la izquierda de la cara. muchos ambiente vertical para ese nivel.

Acceso # 1h desde el refugio

Desde el refugio de Olan coger el itinerario igual que para la Cime du Vallon. El camino coge primero un cerro herboso luego tarteras al nivel de La Rouye. Llegar a una cornisa y un nevero triangular característico ubicado encima de una primera barra rocosa al pie de la cara, por un quiebro a la izquierda. La vía inicia algo a la derecha del punto más alto del nevero en un diedro rojo luego rampa de 35 m. inicio igual que la vía de Gapençais].

Itinerario

subir el diedro-rampa ascendiente hacia la izquierda, un paso de 4. Remontar un largo corredor hasta el pie del diedro, II. Empezar el primer largo vertical en la cara de derecha (spit luego pitón). Seguir escalando en esta cara derecha del diedro grande durante 3 largos, 4+ y 5.Seguir los tramos limpiados del líquen, más claras, ayudan a encontrar el camino. Llegar al fondo del diedro cuando gira algo hacia la izquierda y que se hace no tan vertical, 4+. La vía tiene unos 15 pitones y 3 plaquetas.

Descenso # 2h desde la cumbre hasta el refugio

2 alternativas :

Rapelando por la vía Inoxydable

Seguir la arista a la derecha al salir de la vía sobre algún metro : poco después de un destrepe, ya estamos. Podemos llegar a la cornisa de inicio al final del penúltimo rápel (ver foto).

Descenso clásico

Desde la cumbre, llegar al fondo de un corredor vetiente E por una estrecha cornisa. Bajarlo (fácil pero poco cómodo) hasta una cornisa de tarteras que remontamos al N para llegar a la arista E hasta cuando se endereze, seguir los muchos hitos. (puede ser posible dejar más temprano y atravesar al horizontal)

Atravesar flanqueando para llegar a la arista N que seguimos hasta una primera brecha poco marcada, seguir todavía hasta un collado más marcado 50 m más allá. Desde entonces : - bien bajar un corredor de tarteras vertiente W sobre 50 m luego atravesar al N. Pasar una primera arista (hito) para llegar a una segunda por una travesía descendente. Llegamos algún metro encima de una placa tumbada lisa que domina una profiunda garganta. - bien seguir flanqueando hasta dominar una brecha muy marcada, bajar entonces a lo más fácil hacia el W hasta ver la placa tumbada, y alcanzarla.

En la placa, un rápel con cadena oxidada permite llegar, bien directamente al nevero al pie de la garganta (50 m), bien a una reunión de rápel intermedia de 25 m (2 pitones) luego el nevero (30 m).

Nota: de lo Contrario a lo indicado en alguna reseña (Cambon por ejemplo), la misma garganta no baja desde el collado de Bâton pero desde una profunda brecha al S del collado.

Orientación W, el sol llega tarde. algún paso de 5 difícil de proteger a mitad, pero llenos de pitones, más 3 viejas plaquetas. en general, mejor estar sobrado en el nivel

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.