Ailefroide Centrale - travesía Oriental > Central - Ailefroide - Pointe Fourastier - Écrins - France

Ailefroide Centrale - travesía Oriental > Central

Ailefroide - Pointe Fourastier - Écrins - France

Information
Min / max altitude2511m / 3927m
Duration1 day
Main facingE
Route typeloop
GearPoco equipamiento en la vía. coger fisureros/ friends (0.5 hasta 2.5), cintas. algún pitón y cordino por si acaso para la bajada.
Glacier gear required
Source

Subida

Ailefroide Orientale (3847 m)

Por la vía normal de la arista S].

Arista E de Ailefroide Centrale (3927 m)

Desde la cumbre de l’Orientale bajar hasta la brecha de Glacier Noir por pendientes nevadas más bien lado S luego trepar el vertical gendarme negro por su filo (diedroe 5 m a la derecha al inicio, pitones) en 2 largos de 30 m. Seguir luego el filo hasta llegar al nivel de la Pointe Fourastier y llegar a su base por un corredor orientado SE que llega entre la punta y un gendarme ubicado al N (salidas de las vías de la cara N). luego salir en ascendencia a la izquierda (placas) para encontrarse en la cara S de la Punta bajo un corredor y una chimenea. subir la chimenea (fastidiosa con la mochila) para llegar a la cumbre de la punta Fourastier. luego una serie de pequeños gendarmes que podemos sortear por una cornisa pedregosa muy estrecha y expuesta a la izquierda. cuando la cornisa parece terminar podemos evitar los últimos gendarmes pasando otra vez vertiente N. luego seguir el filo hasta la cumbre.

Descenso

Ver el itinerario de bajada] de Ailefroide Central.

Desde la cumbre de Ailefroide Central, seguir la arista hacia el E sobre un centenar de metros y bajar a lo más fácil para llegar a la orilla izquierda del corredor ancho que baja de la cumbre. Antes de la estrechez del corredor en canal : - atravesar bajando a la izquierda para llegar a una pequeña loma encima de rocas empinadas pero correctas (detrás de la loma, se ve otro corredor). bajar estas rocas a la derecha para llegar a las terrazas anchas (delicadas). llegar al glaciar por 2 rápeles (30 m y 35 m). - o atravesar a la izquierda para pasar del otro lado del filo al nivel de la segunda brecha. Destrepar primero fácilmente luego una pared más vertical pero con presas hasta una cornisa. Seguir esta cornisa a la izquierda hasta estar encima de pequeños espolones. Destrepar hasta aquel espolón luego coger a la izquierda una rampa evidente que lleva al glaciar al nivel de la punta Fourastier.

si hay mucha nieve que recubre las gradas o con nieve podrida : podemos bajar en 6 rápeles (equipados), primero en un bloque en la brecha, luego en otro en medio de las pendientes de nieve y por fin orillaa derecha del corredor. Rápel de 50 m al final para pasar la rimaya.

Cuando en el glaciar, 2 alternativas : 1. bajar 100 m el glaciar de l’Ailefroide, atravesarlo hacia el E hasta un pequeño espolón rocoso. Remontar 50 m y atravesar hacia el E para llegar a la vía normal de Ailefroide Oriental]. 2. bajar el Glaciar de l’Ailefroide más bien ne su centro evitando cuanto más la muchas grietas hasta llegar a un rellano hacia 3140 m encima de una rotura de pendiente con seracs grandes. Tirar luego al mismo E (cuidado a las grietas) hasta llegar orilla izquierda del glaciar. bajar a lo más fácil quedando cuanto más cerca de las rocas, 2 reuniones con pitones (no tan fácil de encontrar) permiten pasar 2 barras rocosa y llegar a la desagradable morrrena que lleva al refugio (este itinerario solo se puede hacer quiza a inicio de temporada).

1400 m de acceso para llegar a la arista. pasamos 5h más allá de los 3800 m. cuidado al viento La arista orientada E toma el sol temprano por la mañana. La dificultad rocosa más grande es el grande gendarme negro del inicio Bivac : muchos sitios más abajo del refugio de Sélé. Bivac tambien posible antes de la “Banane”.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.