Gletschhorn - arista S - Gletschhorn - Urner Alpen - Switzerland
Information
Min / max altitude2270m / 3305m
Duration1 day
Main facingS
Route typeloop
GearFriends, cintas, fisureros, 6 cintas exprés. Cuerda 1×50 m. Piolet y crampones para la parte nieve/glaciar según condiciones.
Glacier gear required
Source

Acceso 2h desde el refugio Albert Heim

desde el collado de la Furka, 250 m antes de Tiefenbach, coger una pista a la izquierda. seguirla luego aparcar en Tätsch (cota 2270 m). subir a la cabaña Albert Heim (2541 m). atravesar y remontar una tartera larga en dirección del Gletschhorn siguiendo un sendero hitado hasta un hito grande, ubicado al pie de un contrafuerte que sale de la arista S. Desde el hito, bajar algo para llegar al Tiefengletscher. Remontar entonces la orilla izquierda del glaciar, luego pendientes (neveros o pedrera según la temporada) que lleva a la arista S, a la altura de una silla visible desde abajo (gendarme grande a la derecha).

Arista S 2 a 3h

el itinerario es evidente : seguir la arista así como el equipamiento. Reunión cada 30-40 m (1 anilla sellada o 2 spits enlazadas).

Alternativa por la prolongacion de la arista S 1h30

tambien podemos prolongar la arista S, empezando más temprano, en una arista no tan vertical ubicada en la prolongación de la arista S. Para eso, un poco después de un hito grandote, hay tambien que bajar un poco para llegar al Tiefengletscher, luego remontar algo la orilla izquierda del glaciar, y por pedreras llegar al inicio de esta alternativa.

Bajada 1h30 hasta el pie de la arista S

Desde la cumbre, hacer un 1.o rápel de 22 m en la cara W. Seguir luego las marcas azúles - alguna trepada fácil. No dejarse atraer por los muchos cordinos de rápel, bajar hasta encontrar un químico sellado. Lo bajo de la cara es más vertical, y llegamos a la nieve por 2 rápeles de 20 m y un último de 10 m equipado con químicos sellados.

Luego bajar una pedrera o neveros para volver al glaciar y al itinerario de ida.

Casi toda al ruta está en III/III+. Solo algún paso de IV/IV+ en un diedro (bien protegido). precioso granito, muy sano. algún spit y viejos pitones en la vía permiten protegerse como dios manda. Bivac posible en Tätsch, pero tambien muchos más arriba.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.