Mercedario - Cara N desde El Molle (normal o del Inca) - Mercedario - High Andes / central Andes - Argentina
Mercedario - Cara N desde El Molle (normal o del Inca)

Mercedario - Cara N desde El Molle (normal o del Inca)

Mercedario - High Andes / central Andes - Argentina

Information
Min / max altitude2240m / 6775m
Duration8 days
Main facingNE
Route typereturn_same_way
GearGPS utile. Les mobiles passent au-dessus de 5200 m, mais la location d'un téléphone par satellite peut rassurer le leader d'un groupe compte tenu de l'éloignement et de l'isolement complet.
Source

Organización general de la expedición: El Mercedario es la octava cumbre de los Andes y por su altura requiere una verdadera estrategia de aclimatación. Prever 10-15 días para llegar a la cumbre tomando en cuenta el riesgo meteorológico. La bajada puede ser rápida (2 días) pero el ascenso sigue siendo mas serio (comprometido) que el del Aconcagua.

Aproximación: Es imperativo prever la logística de transporte antes de salir a la zona (en San Juan o Mendoza). Puede ser útil contratar los servicios de una empresa que puede encargarse solo del transporte de equipo (mulas).

El recorrido sale de la localidad de “El Molle” donde termina el camino vehicular (ripio, 4×4). Este lugar es accesible desde el pueblo de Barreal, en 3h de camino (4×4). Barreal queda a 3h de San Juan.

Ascensión: Lo más común es realizar el ascenso en 4 campamentos desde El Molle:

  1. Laguna (3100m): a aprox. 3h del Molle por un sendero bien marcado que recorre el fondo de una quebrada antes de llegar a un planalto donde se encuentra un lago poco profundo (a veces esta seco pero suele haber agua). Hay algunos edificios en ruinas donde abrigarse.

  2. Cuesta blanca (4300m): a aprox. 4h de la Laguna, primero por un antiguo camino minero que lleva a Guanaquitos (2h, muchos usan este lugar como campo base, a 3600m) y luego subiendo una vallecito en dirección W por pendientes moderadas y una corta sección empinada que lleva a un planalto con agua: Cuesta Blanca.

  3. Pirca de indios (5200 m): Subir en dirección W por un acarreo poco empinado (a veces con nieve, prever crampones) hasta llegar a un planalto. Una corta subida en dirección S lleva a Pirca de indios donde un pequeño glaciar permite obtener agua. Son unas 3h.

  4. Ojada (5850m): De Pirca de indios, seguir el sendero que sube a otro planalto (mucho viento, es difícil orientarse en mal tiempo). Son 3-4h.

La cumbre se alcanza desde Ojada por una senda que lleva primero a un campamento a 6200m (poco usado por su altura) y luego, haciendo una travesía, hacia el largo filo cumbrero. El recorrido pasa por varias falsas cumbres. ¡La mas alta es la ultima! Son 6-8h.

Bajada por el mismo itinerario.

Hay testigos incaicos a 5200m (pirca de indios) y a 6200m lo que sugiere un posible ascenso por los incas. Por ello esta ruta se llama a veces la ruta de los incas. El museo arqueológico de San Juan presenta lo que se descubrió.

Son más de 4500m de subida desde El Molle y la distancia con el último pueblo (Barreal) impone una total autonomía y la capacidad de gestionar la expedición en total aislamiento. Son muy pocas las expediciones anuales a la zona. El buen manejo de la aclimatación es esencial ya que una bajada urgente seria complicada.

En general, las dificultades técnicas son muy pocas y incluso menores a las de la normal al Aconcagua (no hay un equivalente a la famosa “canaleta”). Sin embargo, el compromiso es mayor que en el Aconcagua… como es el carácter mas agreste del entorno!

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.