Aksoual - travesia N> S - Aksoual - Morocco
Aksoual - travesia N> S

Aksoual - travesia N> S

Aksoual - Morocco

Information
Min / max altitude3912m
Source

Travesía pueblo de Tachedirt – vivac bajo el Aksoual – Aksoual – Azibs Tifni

Subida

Desde Tachedirt, coger el sendero de Tizi Likemt luego en la piedra grande orilla derecha del camino (2970 m, 1h30), coger a la derecha en dirección de la pared de Aksoual. Subir flanqueando por una roca redonda con forma característica posicionada a mitad de distancia en la arista de derecha cuando estamos frente a la pared. Pasamos varosa collados hasta un último marcado por un gendarme rocoso que lleva a otro circo (3200 m, 45min). El Aksoual se desvela , presenta su bonita cara rojiza bajo el poniente. Llegamos a otro collado (3250 m, 25min). Bajamos para atravesar un corredor de tartera arenosa poco cómoda. Remontar enfrente para llegar a una brecha que llega a un 3er circo (3260 m, 15min). No quedar al mismo nivel siguiendo lo que se parece una evidente cornisa porque está cortada 2 veces y plantea problemas serios. Entonces, otra a la izquierda y bajar en el corredor para sortear el bastion rocoso por su base. Está dominada por un gendarme muy importante. Contornear un nevero desplomado de la pared y remontar enfrente (3200 m, 20min). Escalar el pilar (II+ y un paso de III) para atravesar otra brecha y enfilar en un valle siguiendo una cornisa. Llegar a un collado herboso (3400 m, 1h).subemos en las gradas de izquierda para pasar encima de los neveros que llenan el valle. Subemos ahorra en una cornisa herbosa que seguimos hasta ver una cascada difícil de pasar. Volver para atrás y coger a la derecha en repisas herbosas que trepamos (II). Después de franquear el paso, subemos de una repisa para otra en dirección del Doigt de Aksoual que nos domina. Atravesar la canal nevada (3670 m, 1h) y pasar orilla izquierda para encontrar a lo largo de la pared de las rocas negras que nos ayudan. Después de pasar el bastion de la cumbre principal de Aksoual que sorteamos por la izquierda, inclina nuestra progresion hacia la derecha dejando el ancho collado que vemos a la izquierda. Pasamos cerca de un pequeño ríachuelo (agua del deshielo del nevero de arriba, 3815 m, 30min). Inclinar todavía más a la Derecha para llegar a la arista a algún 300 m a la izquierda de la cumbre (3880 m, 20min). Seguimos la cresta fácil hacia la derecha, pasamos una pequeña depresión poco antes de escalar en la cumbre principal marcada por un hito (3912 m, 10min). La vista es una pasada, ya lo era en los 4h30 de subida en esta vertiente N…pero queda más chulo aún.

Descenso

Bajada hasta la pequeña depresión y salir a la Derecha en dirección del Tubkal para encontrar el itinerario de bajada hacia los azibs Tifni. A por el collado en la loma de izquierda. Atravesamos un inmenso campo de tartera. Pasar en una cornisa bajo grandes rocas, cuidado al pasar un corredor « bajada directa » y llegada a otro al collado que llega a un valle. Bajar recto en la pendiente de tartera. Inclinar hacia la izquierda para llegar a la pared y pasar otro resalte morrenico que apetece poco. Es el único paso (3645 m, 20min). A por la pequeña silla a la izquierda del barranco que se hunde (3520 m, 10min). Bajar a la Derecha hasta pasar cerca de la vertiente y destrepar el valle en el lecho del torrente (muy pronto seco). Un destrepe de coger con delicadez (II+, 3430 m, 15min). Salir ya después del lecho del ríachuelo para seguir una cornisa. Nos encontramos un sendero hasta una silla (3295 m, 15min). Bonita vista que baja sobre los azibs Tifni y la cumbre de Iferouane poco detrás. Bajada a la derecha luego ya a la izquierda. Cuidado a no bajar por el lecho del torrente porque una imponiente cascada difícil de pasar cierra el valle ! Bajar hasta un resalte rocoso (3230 m, 15min), solo paso de bajada a la derecha. Un pasito de I+ (algo aéreo) al pasar una pequeña cornisa antes de seguir bajando. A la izquierda ahorra, para llegar recto en la pendiente al ríachuelo (ducha bajo la cascada), cruzarlo y remontar en la meseta, a poco del sendero de tizi n’Tagharat (3000 m, 30min, fuente en el valle al opuesto del Aksoual). Noche bajo tienda.

• 1h30 / +600m / -70m de acceso y + 6h30 / +1200m / -1200m de travesía N-S.

• El mulatero pasó el Tizi Likemt para bajar en los azibs Likemt antes de remontar hasta los azibs Tifni y algo por encima hasta el sitio del vivac sobre el sendero del Tizi n’Tagharat (5h / +900m / -900m).

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.