Aiguille Noire - arista Sur - Aiguille Noire - Cerces - Thabor - Mont-Cenis - France
Information
Min / max altitude1962m / 2869m
Duration1 day
Main facingS
GearSangles et corde de 40 m. Deux friends et/ou une poignée de câblés, quelques dégaines pour les pitons.
Source

Acceso

La carretera de acceso al campo de Rochilles es ya cerrada al nivel de Mottets, inicia desde Plan Lachat (o algo más arriba, según la solidez de lo bajo de tu coche !) Desde Camp des Rochilles pasar el collado de Rochilles (2496 m) ; después de una bajada corta, coger el sendero a la izquierda para llegar al collado de la Plagnette. Desde el collado, coger una senda a la derecha bien marcada (algún hito) y llegar a la cresta de la Blanche. Remontar esta cresta hasta el inicio de las dificultades (2780 m) y encordarse.

Vía

atravesar en la arista (paso aéreo, II) y llegar a una primera brecha dónde 2 químcios con un mallón permiten bajar rapelando hasta un pequeño collado (rápel evitable por gradas a la derecha). Remontar a lo más fácil y seguir la arista quedando al E. alcanzar el segundo collado por una pequeña bajada destrepando fácil. llegar a la vía normal en un tercer collado, y subir recto en dirección de la cumbre (senda). notar una brecha estrecha entre 2 placas lisas lado E vertiente N (spit y mallón para rapelar, útil en invierno). En verano, es más elegante escalar algún metro a la izquierda de aquella brecha (III). alcanzar un pequeño corredor deslizado y remontarlo. Por escalada fácil llegar a la cumbre y a la cruz.

Descenso

por la vía normal (vertiente E). bajar el corredor vertiente E sobre 30 m y remontar hasta la brecha estrecha (se ve bien al bajar). llegar entonces a la senda de la vía normal luego el sendero que permite volver flanquenado el inicio de la arista S. En iniverno, mejor volver por el itinerario de esquí de senderismo y pasar le Seuil des Rochilles.

Itinerario al mismo sol. Vista preciosa. Itinerario muy majo para iniciación pero aéreo alguna vez. puede ser más difícil quedando cuanto más en el filo de la arista. el paso se puede bajar destrepando… pero en invierno mejor rapelar. 3 o 4 pitones en la vía. En invierno, se trata de un recorrido mixto cota PD/M2. Las dificultades son poco mantenidas.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.