Arête de l'Argentine - travesía E-W - Arête de l'Argentine - Cheval Blanc - Vaudois Alps - Switzerland
Gear* corde de 50m * 7-8 dégaines * sangles * quelques coinceurs peuvent être utiles pour compléter. * Il y a des spits aux relais et rappels, ainsi que dans tous les passages difficiles (110 spits au total).

esta descripción sale en parte del topo de los hermanos Rémy (Escalades : Vaud, Chablais, Bas-Valais, Sanetsch])

Acceso # 2280 m, 2h

Desde Solalex, llegar a Anzeindaz, y desde entonces, por el sendero del collado de la Poreyrette, llegar a la antecima de la Haute Corde. tambien podemos llegar al Col de la Poreyrette directamente desde Solalex por una senda expuesta (muy resbaladiza cuando húmeda).

Itinerario # 6-7h

• Desde la antecima, seguir una senda (hitos) vertiente SE, que lleva por una cornisa somital al Miroir.
  • Seguir la arista (2b), luego subir a la izquierda de la arista SE de Cheval Blanc (2c) hasta la cumbre. seguir en el eje de la travesía, y bajar un poco.
  • Un rápel de 25 m te lleva en la arista que domina la Paroi Brune.
  • Seguir la arista sobre 300 m con algún paso de 3a y destrepe hasta el gendarme.
  • Un rápel de 20 m llega a un trozo del “Petit Miroir” que seguir. Sigue una preciosa escalada aérea y bien protegida (3c).
  • Pasar fácilmente un primero, luego un segundo gendarme.
  • Destrepe en 3a (muy pedregoso si entramos en la vertiente NW), o rápel (de montar tu mismo).
  • subir el tercer gendarme, corta chimenea muy pedregosa (3c ? para los que no gustan las chimeneas, se trata del paso mas difícil de la arista ; pero esta bien pretegido). salir a la derecha cuanto antes, y remontar placas a la izquierda (reunión, 20 m desde el inicio de la chimenea). Seguir la arista.
  • subir el cuarto gendarme por la vertiente NW (3c, aéreo, 20 m), reunión a la izquierda.
  • Por cornisas SE y la cresta por rocas inestables, la cumbre Central (2422 m, 2/3 del horario en la arista).
  • en su extremidad llegar a una loma SE, luego bajar pendientes herbosas (menos mal hay escalones) hasta el fondo del V grande.
  • subir la otra vertiente del V sobre 25 m (5a, bien protegido).
  • seguir hasta la cumbre W oriental por la cresta (2b).
  • bajar al fondo del pequeño V (3a)
  • Escalar el gendarme que sigue (4c, 20 m, 1 friend mediano para proteger los últimos metros).
  • seguir hacia la cumbre W occidental y seguir el filo. en su exptremidad, rapelar 15 m (o destrepe en 3a) en una placa hasta una V.
  • Por las tarteras en la arista, llegar a una rampa vertiente SE (pderogos a veces). Al final de esta, seguir la arista que se hace horizontal con alternancia de rocas y céspedes (quedar el filo de la arista ; pasos aéreos protegidos) hasta la cumbre de Lion (2273 m).
  • Desde la cumbre de Lion, salir hacia el oeste en un montículo y atravesar un corredor herboso (hitos sobre 50 m).
  • Una placa a la izquierda (2 spits) lleva a una reunión.
  • 3 rápeles (10 m, 25 m et 25 m) y gradas llevan al Epaule du Lion.

Descenso # 1h45 desde la loma

Desde la loma de Lion, bajar por los cespedes hasta el sendero de Sur Champ. seguir por La Motte y el sendero de Mérouet que lleva a Solalex.