Pic de la Badète de Labassa - Espolón N - Pic de la Badète de Labassa - Bigorre - Ordesa - France

Pic de la Badète de Labassa - Espolón N

Pic de la Badète de Labassa - Bigorre - Ordesa - France

Information
Min / max altitude1459m / 2649m
Duration1 day
Main facingN
Route typeloop
GearCintas un pequeño juego de fisureros y friends
Source

Acceso

Desde el aparcamiento del Pont d’Espagne llegar a la Coste de Labasse (sendero empinado ESE). encima del primer resalte, dirirgirse al sur hacia un collado evidente dónde ves el pilar N del Pico de la Badète de Labassa (algún hito). voltear la barra rocosa abajo del espolón por la izquierda, luego el pie del espolón incluso por la izquierda y subir su flanqueo W 30m, al pie de una rampa herbosa (hito, terraza). La línea general de la vía es evidente : cornisa herbosa (de derecha a izquierda) luego diedro grande negro (a la derecha de un diedro naranjizo) que permite llegar al filo de la arista que seguir hasta la cumbre del espolón.

Itinerario

L# | 4+ | 35m | Subir la cornisa herbosa (20 m) hasta el pie de un pequeño diedro cerrado vertical y liso. voltearlo por la izquierda (3), y subir una placa fisurada que se vuelve en chimenea (4+, 1 pitón y 1 nut empotrado) y lleva al diedro. Reunión con bloque en la cumbre de la chimenea o con 2 pitones al pie del diedro negro. L# | 5 | 45m | Subir el diedro hasta que se cierre y se haga herboso (5m, 1 pitón), atravesar a la derecha para acercarse del filo (3m, 1 pitón) y subirlo 15m (2 pitones). atravesar a la izquierda para volver en el diedro y llegar a una pequeña terraza. Reunión intermedia posible (20m, 2 pitones). seguir en el diedro para llegar a una brecha (4+, 20m, 2 pitones) en el filo de la arista que ya no dejas hasta la cumbre del espolón. Reunión con bloque o friends en la cumbre del diedro. L# | 3 | 30m | Llegar fácilmente al filo de la arista a la izquierda (3) luego recorrerla hasta una brecha al pie de una placa. Reunión en un bloque. L# | 4+ | 30m | Subir la placa (4+, regletas, 2 pitones) y una corta pared con presas y un pequeño bloque desplomado (3, 1 pitón).

Seguir la arista fàcil (3) hasta un resalte vertical somital. subirlo por una chimenea seguida de un diedro (4, 30m, 3 pitones + 1 puente de roca), una corta pared vertical (3m) y un último diedro (4, 1 pitón). Desde la cumbre del espolón, bajar en la brecha al pie de la cumbre (rápel 30m, cintas + mallon). llegar fácilmente a la cumbre subiendo cornisas verticales herbosas hacia la izquierda luego cortos pasos rocosos (3) y una arista fácil hacia la derecha.

Bajada

2 alternativas : volver por el sendero de acceso o atravesar la cumbre y bajar hasta el lago de Gaube.

  • En ida y vulta : Si has ido a la cumbre del pico, llegar a la brecha entre el pico y lac umbre del espolón y bajar el corredor W. destrepar o rapelar y antes del final del corredor, notaruan cornisaa alizqueirdaque lelvaa un collado (hiton). Desde entonces llegar a este por una travesía de las tarteras bajando hacia le itinerario de subida.
  • En travesía : desde la cumbre, seguir la arista somital hacia le SW hasta el aplomo de una rofunda brecha, bajar a la izquierda 15m (SW) en una pendiente herbosa empinadaluego atravesar a al derecha (W) en dirección de la brècha. llegar aun corredor que llega al pie de la brecha en un corredorherboso; bajarlo 50m y atravesar a la derecha para pasar la arista que le bordea orilla derecha(hito). aTravesar flanque,ando hasta el collado cota 2590m. Desde entonces llegar facilment por pendientes herbosasy tarterasal lago Meya y le lago de Gaube (hito). Desde entonces, el sendero turistico baja al parking de Pont d’Espagne.

Acceso en un terreno muy de pirineos : muchas tarteras de granito escarpadas).

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.