Gastlosen - travesía clásica col d'oberberg/col des moutons - Gastlosen - Freiburger und Berner Voralpen - Switzerland
Gastlosen - travesía clásica col d'oberberg/col des moutons

Gastlosen - Préalpes Fribourgeoises - Bernoises - Switzerland

Min / max altitude1540m / 1995m
GearCuerda 50m como mínimo, 2×50 m mejor para algún rápel. alguna cinta, fisurero, y eventualmente friends.

Circuito de arista largo, poco epxuesto, en medaina maontana que ofrece un precios panorama

Acceso Vevey > Bulle > Charmey > Jaun. en la salida del pueblo, girar a la derecha en dirección Abländschen. después de 4km coger a la derecha y seguir los carteles “Chalet Grat”. aparcar el coche en le parking de Oberberg (hacia 1480m de altitud al nivel del riachuelo) o en le chalet Grat. pagar el impuesto de 7 CHF en la caja (honesty box) en el parking de Oberberg o al mismo chalet Grat para mantenimiento de la carretera privada y parking. subida # 45min-1h Desde el parking de Oberberg remontar un camino que bordea el río. cruzar un sendero con marcas rojas y blancas que cogemos a la iquierda. hacia 1600m, seguir una senda que sale flanqueando a la derecha en una tartera (ninguna marca al inicio luego una marca amarilla en la tartera luego marcas rojas con blancas). Si llegas a un camino transitable que sale a la izquierda y a la derecha y una pequeña zona de bivac, has subido 50m demasiado. llegamos al collado Oberberg (1820m), donde empieza la vía. Vía # vía entrecortada con varios pasos de a pie y rápeles. 4h30 - 10h ! Eggturm (1934m)

Subir el Eggturm por la arista SW clásica : L# | 4b | L# | 4c | Luego algún metro en II para llegar a una loma en la arista L# | 5c+ | Muy patinoso, pero A0 fácil, y dificultades cortas L# | 4b | Salir a la izquierda para llegar a una chimenea que remontar L# | 4a | muy patinoso para subir al Eggturm. Anillos sellados para las reuniones. podemos para el último largo coger un inicio vertiente SE (starting bloc, 5a, 25m) o iniciar directamente por el filo de la arista (3). Descenso caminando vertiente SE siguiendo las huellas de pintura amarilla. Pasar vertiente NW y evitar por una senda el Petit Pouce. llegar al pie de la arista SW de Grand Pouce en correspondencia de una placa conmemorativa. escape posible al nivel de la placa conmemorativa, una senda lleva al collado Col de l’Oberberg. Grand Pouce - Arista SW clásica

L#1 |5b|15m hasta el collado (sin reunión). L#| 5c|40m (reunión intermedia con 1 spit y 2 pitones posible) bajar por una senda vertiente SE y llevar al pie de la arista E de Chat por la vertiente SE, o después de la placa conmemorativa, seguir la senda flanqueando, luego remontar un corto corredor y pasar vertiente SE para llegar al Chat y su arista E. Le Chat - Arista E

L#1 | 4c | 20m | Descenso rapelando. llegar al pie de la arista SW de la Pyramide (3a). La Pyramide - Arista SW (Vía normal)

L#1 | 4a | L# | 4b | 50m | hay una buena reunión (3 spits) un poco escondida al final del largo, después de una terraza con un anillo con cable donde apetece montar una reunión. Destrepar la vertiente NE y llegar vertiente N el pie de una chimenea ubicada entre el resalte somital de Marchzäne y un gendarme segundario (vía de Choucas). Marchzähne (1996m) - Vía Normal

L#1 | 3b | | Remontar la chimenea en su centro o en el espolón (roca mucho mejor!) L# | 4b | 40m | Bonita placa a la izquierda del diedro (2 spits y 2 pitones). Posibilidad de completar eventualmente el equipamiento con friends. rocas inestables en cornisas al final el largo. Reunión por montar con cintas. Arista de Marchzähne (1996m) - Glattewandspitze

Seguir la arista en 2 y 3 (300 m) y llegar a la cruz somital. en medio del recorrido dos rápeles de 30m luego 20m por montar (2 anillos sellados, con 25m algún metro expuesto de destrepar), luego una canal fácil de remontar, antes de seguir en la arista y llegar a la cruz somital. el último resalte bajo la cruz se sube por la izquierda (pitones) bajar entonces la arista de izquierda en un rápel, de 40m o en 2 rápeles de 20m. llegar a una senda. Arista de Chemigüpf

Entre 3a y 4c (100m). 3 subidas, 3 rápeles de 15/20m; arista bien equipada (spits nuevos y reuniones con cadena). de notar : L2, alternativa de izquierda bien equipada. Desde el último (3er) punto de Chemigüpf, hay 2 rápeles para bajar (10m y 20m). en el 2o rápel bajar primero todo recto (SE,apuntar el pequeño pino), luego al nivel de un spit con mallon a la derecha (W, poco visible), hay que pasar W para llegar las pendientes herbosas verticales. luego hay una travesía expuesta hacia el W para llegar al camino una senda (poco) marcada con hitos y llegar fácilmente al collado de Moutons. esta arista de Chemigüf se puede evitar por una senda, un corredor, luego un cable, todo eso vertiente NW. Descenso # 45 min llegar al collado de Moutons, salir por un camino que baja a la derecha (ESE) en dirección del parking de Oberberg. llegar al coche en 30min. cuidado, no seguir las muchas huellas que bajan a la derecha antes del collado de Moutons, porque llevan a calejones sin sálida (la parte inicial de la bajada desde el collado de Moutons se desarolla en una cañada ancha casi totalmente herbosa con muy pocas piedras).

Desarollo cumulado de 700m según el topo : sube y baja en las agujas de la travesía. No obstante, la mayor parte de las agujas pueden voltearse vertiente NW (en su mayoría). recorrido de arista poco impresionante en general. La arista SW de la Eggturm muy patinosa.