Pointe de l'Échelle - arista N - Brèche de la Croix de la Rue - Vanoise - France

Pointe de l'Échelle - arista N

Brèche de la Croix de la Rue - Vanoise - France

Information
Min / max altitude2350m / 3422m
Duration1 day
Main facingN
Route typeloop
GearCintas de tamaño grande, friends de todos tamaños, sobre todo medianos (friends más útiles que fisureros en esta fisuras paralelas y horizontales). Los pies de gato pueden ser útiles para los pasos de adherencia en placa.
Source

Largo recorrido rocoso aéreo, que escala, sobre todo al inicio, con efecto “travesía” que merece esa cumbre excepcional.

Acceso

Desde el refugio de Fond d’Aussois], coger el camino en dirección del collado de Aussois. Àl aplomo de la brecha de la Croix de la Rue (hacia 2550 m), dejar el sendero para subir directamente por gradas siguiendo el itinerario de esquí. subir hasta la brecha a la izquierda del collado de la Croix de la Rue, primero en bloques grandes, luego por una cornisa oblicua que sube de izquierda para derecha.

Arista N

Desde esta brecha seguir el filo de la arista. La escalada empieza por un placa inclinada con pocas presas (paso de adherencia en 4c, râteau de chèvre). Toda la 1èra parta escala, y eso en roca buena. solemos seguir el filo de la arista, alguna dificultad se puede sortear vertiente E. después de una parte larga de arista en placa (algún paso de adherencia), llegamos a un pequeña brecha hacia 3120 m, en el cambio de dirección de la arista. Desde entonces, termina la escalada en roca buena y empieza el tramo de I, II y algún paso de III en “montículo de piedritas”. Remontar la arista a lo más fácil hasta la cumbre.

Descenso

Desde la cumbre, seguir la arista cómoda hasta Grand Roc. Una zona de destrepe de III+ por proteger, sino muy fácil. Desde entonces, oblicuar hacia el E sobre la arista de la Seteria] : bajamos sobre 100 m de desnivel una pendiente que lleva a la arista E, hay muchas huellas de sendas. Desde aquel collado, cogemos entonces al mismo S para llegar al montículo fácil que baja el collado de la Masse.

La cumbre atrae los truenos en caso de tormenta. el desnivel pasa detrás de la distancia por recorrer. La dificultad de la escalada no es mantenida. La escalada disfrutona en la 1.a mitad empieza por arista dentelada, fina y aérea en la cual estamos, luego el filo se endereze proponiendo sobre todo bloques grandes y pedreras que piden zancadas granades, que recurdaen al granito. En caso de mixto (muchas veces), los pasos clásicos estan tapadaos por la nieve y la escalada es más exigente ! La 2e parte de la arista se recorre mucho más pronto que la 1.a parte. La dificultad principal queda en el horario. La pointe de l’Échelle es una montaña cristalina masiva y bien arquitecturada.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.