Dents de Lanfon - travesía clasica de las aristas - Dents de Lanfon - Bornes - Aravis - France

Dents de Lanfon - travesía clasica de las aristas

Dents de Lanfon - Bornes - Aravis - France

Information
Min / max altitude848m / 1824m
Duration1 day
Main facingS
Route typetraverse
GearEl cable que lleva a la arista fue cambiado.en 2009 La arista misma fue desequipada en 2006. pero es fácil asegurar con los muchos arboles, bloques, puentes de roca. => Una cuerda de 30m y cintas para los arboles/bloques/puentes de roca.
Source

Recorrido de arista en altitud mediana más bien senderismo-escalada. con un primero de cordada que conozca las tecnicas de seguro en progresion, el itinerario va bien con inciacion para un segundo en un ambiento bonito con poco vacio. punto de vista excepcional sobre Annecy, su lago, los Aravis y alo lejos el Mont Blanc.

Acceso # 3alternativas

Villard Dessus]

E s el acceso clásico. Desde el parking, llegar por el vallon du Nant d’Alex, a los Chalets de l’Aulp Riant Dessous. Llegar luego al col des Frêtes, pues por una arista en parte arboleada, al pie de la punta Sur de Dents de Lanfon.

carretera forestal de Ponnay]

Remontar la vertiente Oeste y llegar directamente el pie de la punta Sur de Dents de Lanfon.

Chalet de l’Aulp] ### 1h30

Bajar 100m para llegar a los chalets de Crottes (1341m). Remontar al col des Nantets y llegar a los Chalets de Nantets. alcanzar el Roc Lancrenaz (1700m) y llegar a los Chalets de l’Aulp Riant Dessus. Seguir hacia el norte y alcanzar a la izquierda, después de una corta bajada el Col des Frêtes, luego el pie de la punta sur de Dents de Lanfon. Este acceso es precioso, pero en la subida no perdemos tanto tiempo, a la vuelta es mucho más largo (recorrido en “montañas rusas”…) sube y baja

Arista

El pie de la punta S de Dents de Lanfon forma un pequeño collado. Bajar vertiente E sobre una distancia de 100m para llegar a la izquierda (poco antes de una placa mortual sellada en la roca) de rocas fáciles (punto rojo). Remontarlos en ascendencia a la derecha, para llegar en algún metro a la línea de cable. seguirlo. sale otra vez a la izquierda y lleva a un corredor. Remontar esta canal. A la izquierda, llegar a la brecha ubicada entre la punta S y el segundo diente. Sorteamos la punta S y llegamos al 2o diente.

Remontar en dirección del N las pendientes de este segundo diente y subirlo por la izquierda, luego elegir una de estas 3 alternativas, en el orden de dificultad : - volver para atrás y sortear el diente algo para abajo por una senda vertiente E. - atravesar el diente y la depresión siguiente destrepar una pequeña pared vertiente este para llegar a la senda. - Desde la cumbre del diente, seguir en el filo. Desde la depresión, una pared de trepar llega a una plataforma que se hace más fina en arista descendiente. Llegar a la senda de la vertiente E por un destrepe. Desde la senda, coger el rápel (anillos de cuerda sobre pinos) de una quincena de metros.

Terminamos el 2o diente. Seguir la senda y llegar a la arista al pie del tercer diente. 2 alternativas : - seguir la senda que entra vertiente E para remontar un corredor. Seguir la senda a veces a la derecha, otras veces a la izquierda de la arista - Escalar directamente la pared (4+) y llegar a la senda más arriba (difícil y aconsejable).

Llegar al tercer diente por la arista (no entrar en una cornisa bien marcada vertiente E) luego una corta escalada (15m - III). bajar este diente y seguir más o menos en la arista que lleva muchos “pequeños” dientes. pasamos encima de un « gouffre » (peligro : mejor con cuerda) (puntos rojos indican una cornisa vertiente W). seguir así hasta el pie del diente central : el 4o y último diente imponiente visible en la arista. Al llegar al pie de este diente central (punto rojo) cerca de un abrigo en la roca, seguir sobre 30m la senda de izquierda que bordea el pie de su vertiente W hasta el hito. cuidado! No seguir en el sendero bonito vertiente W más de 30 m (parece que sigue de los errores de muchos)! Remontar entonces a la derecha un « diedro » (rocas fáciles) que llegan a una plataforma : subir un bloque con presas por un paao de escalada. Caofara a la izquierda y pasar hacia 2 árboles, luego hacia un agujero caracteristico en la arista. Pasar dentro (III) (pasar la mochila primero) y salir cerca de la cumbre que alcanzamos ya. NB : tambien podemos pasar « todo recto”: expuesto.

Descenso

Empieza por una senda bien marcada en dirección de la punta N de Dents de Lanfon, que baja algo para llegar a un lapiaz. Al nivel del acnho lapiaz, seguir los hitos (ausentes con nieve) cuidado a no bajar en las gargantas : el itinerario atraviesa 5 m bajo la arista, todavía más o menos en dirección de la punta N y salemos de este lapiaz por 3 destrepes de algún metro, todos patinosos. Luego un campo de lapiaz : coger a la izquierda, encontrar una senda que sigue atravesando bajando luego entra mucho en la bajada de un corredor jodido (tierra y piedritas) que bajar por las orillas. Dejar el corredor orilla derecha (marcas rojas) para encontrar en el sendero que lleva al Chalet de l’Aulp de Riant Dessous. Si seguimos bajando (alternativa),encontramos otro sendero de tierra que baja muy suave en S en el bosque y llegamos 400m al camino de subida encima del parking. - La bajada no es técnica pero es útil aguardar la cuerda en la bajada para asegurar un senderista poco acostumbrado. - La bajada para llegar al sendero que lleva al chalet está encima de 1450m y orientada NE. en la primavera, conserva nieve mucho más tiempo que lo demás del itinerario. Si el lapiaz está nevado, es mejor aguardar la cuerda en esta parte (puntos de nieve encima de los agujeros en el lapiaz).

Horario

cuando las condiciones son buenas, las dificultades técnicas se recorren en 2-3h, sin correr, pero acostumbrado al seguro en movimiento y con sentido del itinerario. la largura del itinerario, muchas cordadas, nieve pueden alargar mucho este tiempo.

Itinerario

  • Las huellas de paso (roca usada, tierra pisada, raíces de arboles usados, huellas de crarmpones en l roca etc…) permiten seguir el itinerario pero son dificiles para principiantes. algún punto escaso rojo se ve de vez en cuando. La bajada esta marcada por algún hito en los lapiaz luego marcas rojas.. estas marcas desparecen bajo la nieve.
  • cuidado con el seguro: aunque la senda puede tranquilizar, el terreno es resbaladizo (tierra, agujas de pino) cuidado. Una caida puede ser mortal.

!!!! este recorrido sirve de referencia para la cotction de senderismo] indicando un itinerario de no poner en senderismo. no se pueden cambiar las cotaciones. Si no te parecen correctas, gracias por avisar a la moderacion : topo-fr@camptocamp.org.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.