Pic de Ribús - Clásica del espolón NW - Ribuls - Upper Ariège - Andorra - Andorra
Pic de Ribús - Clásica del espolón NW

Pic de Ríbuls - Upper Ariège - Andorra - Andorra

Gear10 cintas expres fissureros cintas

Acceso # 1h30 desde la estación

Desde la estación de eski de Grau Roig subir la pista hasta el estany primero de Pessons. coger el camino a la izquierda del estany. después del estany dejar el camino y subir en medio del valle siguiendo un pequeño río. subir el fondo del circo de una coma y seguir por prados, viejas morenas y tarteras (al pie de la pendiente, a la izquierda del circo de Pessons) hasta el pie de la pared.

a la derecha del espolón al pie de un corredor a menudo húmedo . hay nieve en la pared hasta principios del verano.

L# | 3,4 | 30m | Subir el corredor hasta una plataforma a la izquierda (largo difícil de proteger, roca mala). L# | 4,3 | 30m | Atravesar la plataforma a la izquierda, seguir las placas que pierden algo de verticalidad. un paso fácil hasta el pie de un gendarme. L# | 4+,5 | 35m |Subir en oposicion entre el gendarme y la pared. seguir por una placa, subir un diedro hasta una fisura en diagonal a la izquierda donde se monta la reunión. Bonito largo. L# | 5,4+| 40m | Seguir la fisura y un diedro bien marcado con pequeños agarres hasta una buena reunión. L# | | 40m | 2 posibilidades : subir por el espolón a la derecha o atravesar a la izquierda y subir por diedros y fisuras : - Por el espolón (4,5) : escalar la fisura justo después de la reunión hasta el hilo el espolón, subir el espolón muy estrecho y atravesar a la izquierda por grandes rocas. - Por las fisuras a la izquierda (4+) : subir a la izquierda de la plataforma hasta la arista. L# | 3,4 | 50m | Seguir el hilo del espolón hasta la cumbre de la antecima.

bajar por el otro lado del espolón por rápeles de 15m y subir más o menos 80m fáciles hasta el pico.

Desde la cumbre bajar la cresta hacia el este hasta el collado, y bajar hacia el N por una fuerte pendiente hasta el pie de la pared.

Ambiente alta montaña. por la orientación y la altitud puede hacer muy frio incluso en verano. granito de buena calidad la escalada se desarolla principalmente en diedros y fisuras. fácil de proteger ( fisureros, friends)