Pic des Eustaches - pico bunard- pico de Eustaches- travesia SW-NE - Pic Bunard - Belledonne - France

Pic des Eustaches - pico bunard- pico de Eustaches- travesia SW-NE

Pic Bunard - Belledonne - France

Information
Min / max altitude1280m / 2728m
Duration1 day
Main facingSW
Route typetraverse
Source

Acceso

Seguir el GR de Lacs des 7 Laux hasta llegar el primer estanque (cota 2061 m). Remontar SE las verticales pendientes herbosas luego pedregosas en el eje de la cumbre del pico Bunard. hacia 2230 m, por una travesía ascendente SW (a la derecha), llegar a lo alto del corredor grande (2270 m) que domina el GR de ida. Una cornisa expuesta pero cómoda permite alcanzar las pendientes colgadas que atravesamos al mismo nivel y siguiendo una senda de rebecos hasta llegar a un “espolón” mitad herboso mitad rocoso que marca el inicio de la cresta SW.

Pico Bunard, Arista SW

con un primer resalte vertical (se puedue sortear por gradas herbosas a la izquierda), subir le espolón que se tumba progresivamente. Seguir la cresta SW en un caos de bloques inestables (especie de tartera colgada) con algún trepada en roca compacta. después de un tramo horizontal, llegar a la cumbre del Pico Bunard (2560 m) siguiendo su cerro SW en bloques fáciles.

Pico Bunard, Arista NE

Desde la cumbre, bajar N por rocas herbosas sobre los Lacs des 7 Laux pues seguir NE en dirección del collado de Bunard. atravesar la brecha que marca lo alto de un grande corredor por un corto destrepe expuesto con roca buena (placas exrtraplomadas delicadas si húmedas).

Desde el collado de Bunard (2438 m), escape posible por su vertiente NW, vuelta fácil sobre los lagos de 7 Laux. es posible llegar directamente al Collado de Bunard por su vertiente NW desde el sendero de los lagos para solo hacer la travesía SW » NE del Pico de Eustaches.

Pico de Eustaches, Arista SW

seguir dirección SW bordeando la cresta vertiente SE para salvar un primer montículo. llegamos a las mismas aristas, bordeadas por pedreras vertiente NW y verticales pendientes vertiente SE. La línea de cresta se hace cada vez más afilada y aérea, la roca es relativamente buena quedando cuanto más en el filo. Los pasos de III son cada vez mas difíciles. Pasar a veces vertiente NW para progresar en placas y pequeños diedros con roca compacta (III+). pasar una brecha bien marcada por trepada/destrepe en el eje antes de llegar a la cresta herbosa más ancha. Posibilidad para los más temerarios pasar 3 gendarmes muy afilados (pasos de V-VI de lo visto). Para los demás, sortear vertiente SE por una cornisa de rebecos, cómodo pero muy expuesto porque domina barras rocosas. notar un brecha que alcanzmos por una pequeña chimenea. llegar fácilmente a la línea de cresta más ancha, bonachona y en roca buena. Posibilidad, quedando en el filo, de subir varios tramos de placas de roca compacta, poco expuestos, o más fácilmente ladear vertiente NW. después de varios montículos, llegar a la acera somital marcada por hitos (2728 m).

Pico de Eustaches, Arista NE

La bajada sobre el collado de Eustaches se hace siguiendo la arista NE, poco vertical constituida por bloques rocosos estables.

Bajada

Desde el collado de Eustaches (2620 m), bajar recto en la canal del fondo del valle dirección NW. Por una corta travesía E, podemos llegar al lago de l’Agnelin (2322 m), bonita cumbre al pie de la señora cara N de la cumbre recorrida. seguir por la ancha meseta herbosa y a por la orilla W del algo de Cos. bordear el lago y coger el sendero de los Lagos de 7 Laux que lleva de forma disfrutona al inicio. precioso punto de vista en lzs crestas recorridas.

La travesía del pico Bunard es más senderismo (cotación T5) en terreno de rebecos, con solo alguna trepada. bonitos pasos de roca buena y mucho ambiente aéreo en la arista SW del Pico de Eustaches. La travesía integral es larga, hay que darse prisa… Una cumbre muy bonita con vista sobre los algos de 7 Laux…

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.