Ngaliema / Mont Stanley (Ruwenzori) - Pic Marguerite - valle de buyuku >valle de Mujuku - Ngaliema / Mount Stanley (Ruwenzori) - Uganda

Ngaliema / Mount Stanley (Ruwenzori) - Uganda

GearAlta montaña + treking y camping en lugar muy húmedo. botas de caucho estilo "Aigle", cuanto más sólidas, indispensables, es lo que más usas...

Étapa 1 : refugio (hut) de Nyabitaba 4-5h Desde Ibanda (1600 m), llegar al refugio (hut) de Nyabitaba (2650 m, 16 sitios, correcto) siguiendo primero la pista de entrada en el parque Nacional luego un sendero bien marcado (4-5h) Étapa 2 : Nyabitaba Hut (2650 m) - John Matte Hut (3350 m) 5-6h Después del único desvío a 1/2h del inicio (a la derecha bajando), sendero difícil de perder en un bosque denso, luego flanqueando en bloques resbaladizos y delicados y por fin en un bonito bosque de « sénéçons ». Refugio *** para los estandardes locales, única mesa de todo el recorrido, 20 sitios Étapa 3 : John Matte Hut (3350 m) - Bujuku Hut (3950 m) 5-6h El sendero es más bien una marcha por series de pantanos poblado por un bosque prehistórico tal como no hay en ningún sitio más. Botas de caucho indispensables. Refugio roto, 11 sitios, quiza sea mejor aparcar delante. Desde Bujuku, es posible es posible el Speke (4900 m) en 6-7 hs ida y vuelta (PD, III / 40°). Étapa 4 : Bujuku Hut (3950 m) - Elena Hut (4540 m) 3-4h Ultimo pantano, luego el sendero sale hacia Scott Eliott Pass (4370 m), poco antes del cual hay que girar a la derecha para llegar a Elena Hut por un sistema de placas tumbadas pero lisas, sin problema si está seco, delicado si empapado, peligroso si nevado (crampones entonces útiles). Refugio primitivo, 4 m con 4 m sun nada…no se puede acampar, suele estar lleno. Étapa 5 : ida-veulta hasta Margarita (5109 m) 6-7h Remonta en revueltas un sistema de placas tumbadas (nota igual que la víspera), hitos pero perdedor, notar la víspera. Llegamos a la lengua del glaciar Elena, remontarlo en su centro, luego bajar en una cañada y remontar al Collado entre Alexandra y Margarita, que se alcanza llegando a una arista mixta por un pasamanos (II, expuesto) que remontamos pues más fácilmente hasta arriba. Bajada igual. Alternativa subida : subir siguiendo la ancha brecha en embudo el más cercano del glaciar (roca). Llegar entonces al glaciar Stanley al principio del rellano grande. Alternativa bajada : Desde el pico, bajar al collado y escalar en roca al Pico Alexandra vecino por su cara NE (100 m de escalada, no más), luego bajar siguiendo la arista SE (algún paso expuesto) luego bajar el glaciar Stanley hasta Elena Hut. Étapa 6 : Elena Hut (4540 m) - Kitandara Hut (4027 m) 3-4h Bajar hasta Scott Eliott Pass (4370 m) dónde el sendero baja hacia el lago de Kitandara por un conjunto de placas luego bosques de « sénéçons » con algún pantano al final. 3-4h, se puede combinar con el día de la cumbre si si no pudimos por mal tiempo, lo que suele pasar…refugio correcto, no muy sucio, 16 sitios. Desde Kitandara, Mt Baker (4800 m) es posible en 5-7h ida-vuelta (PD/III). Étapa 7 : Kitandara Hut (4027 m) - Guy Yeoman Hut (3500 m) 5-6h Remontar escalando una pendiente vertical con raíces en el Freshfield Pass (4250 m), dónde la vista sobre el Mt Stanley (Margarita) es una pasada…si hace bueno…Larga bajada primero en placas luego por inmensos pantanos (botas imprescindiblas. Refugio bueno, 20 sitios Étapa 8 : Guy Yeoman Hut (3500 m) - Nyabitaba Hut (2650 m) - Ibanda (1600 m) 8-9h El inicio de la bajada es muy delicado a lo largo de un torrente cotado por muchas cascadas (placas resbaladizas y expuestas, difíciles de pasar cuando mucha corriente). Luego más tranquila, bosque de bambu…y llegamos al sendero del 1.o dia en Nyabitaba.

Acclimatacion fácil si vamos tranquilo. La orientación suele ser sencilla en los senderos inferiores, más delicado en los pantanos, da mucho rollo encima de 4300 m con tiempo malo : placas tumbadas que se parecen, glaciar llano y no tan pequeño… por el terreno inusual para nosotros, pantano entras a veces hasta las rodillas, pendientes de 45° muy vegetativas y barrosas, placas lisas y rebaladizas de pasar con botas de caucho, etc… es un trekin precioso pero duro con un poco de alpinismo muy arriba, pero no hay que ir para la cumbre solo, la meteo hace que no sea fácil alcanzarla…

Uganda : Kampala - Kasese (400 km, 7hs de carretera en autocar) - Ibanda (20 km, 1h de piste). Mejor organizarlo todo de antemano… Desde Kasese, autocares regulares llegan a Ibanda (precisar al pie de los Ruwenzori, hay 2 o 3). pues, bien subir caminando (menos de una hora), o bien alquilar un “boda boda” (moto-taxi) para llegar al campobase RMS en Nyakalangija.

Alojamiento

en Kasese, Hotel Margarita, 50 EUR /habitacion. doble, correcto sin más o, sencillo y sobre todo más barrato, “Moon Light Hotel”, 2 EUR. Llegar temprano por la tarde para reservar la habitacion.