Piz Kesch / Piz d'Es-cha - arista NE de la keschnadel/ Aguoglia d'es-cha y Keschgrat - Piz Kesch / Piz d'Es-cha - Zentralgraubünden - Switzerland

Piz Kesch / Piz d'Es-cha - arista NE de la keschnadel/ Aguoglia d'es-cha y Keschgrat

Piz Kesch / Piz d'Es-cha - Grisons centraux - Switzerland

Information
Min / max altitude2594m / 3417m
Duration1 day
Main facingE
Route typereturn_same_way
GearCuerda 50 m si atrevesamos o rápel 2×50m si queremos bajar directamente desde la Keschnadel. cintas, 5 cintas exprés. fisureros grandes (rocks >5 y Hex.), friends 1-3 piolet y crampones para el acceso, la arista de unión y la bajada. pueden resultar inútiiles y dejados al pie de la vía a final de temporada
Source

Acceso

Desde la Chamana d’Es-Cha] o de la Keschhütte], subir a la Porta d’Es-Cha] (3008 m). Desde entonces, seguir la autopista (vía normal del Piz Kesch) sobre 500 m luego tirar al mismo S hacia un collado en la base de la Keschnadel (alguna pequeña grieta).

Vía

Arista NE de la Keschnadel

Desde el pequeño collado, subir en la loma que lleva a la Keschnadel, primero por un corredor vertiente S luego llegando al filo de la arista. 1h, PD. Desde el pie de la aguja, en 8 largos en la cumbre. 4 largos en 4/4+, lo demás fácil. Las reuniones están equipadas con spits nuevos y uno o 2 spits por largo. Largos de 45 m como mucho. Desde R4 (al pie del headwall), 2 alternativas :
- en un diedro justo a la derecha del headwall, un largo de 20 m en 5b, 3 spits, - un largo fácil en travesía horizontal a la derecha (N), pues un largo en 4+ en travesía a la izquierda (no subir en el corredor-chimenea a menudo húmeda pero coger la arista que bordea el corredor a su izquierda). La roca es preciosa ! llegar luego encima de una brecha seguida por una placa con 2 spits. Para llegar a la izquierda , dejarse caer en la placa las manos para delante (o, más tranquilo, bajar en la brecha y remontar). La salida de la placa se hace por una fisura fina, difícil en botas. luego es fácil hasta la cumbre de la aguja.

Travesía del Piz Kesch (Keschgrat)

Desde la cumbre de la Keschnadel, seguir la arista hacia el N sobre una decena de metros. Al nivel de un hito, coger una cornisa a la izquierda luego un corredor de destrepar que lleva a una brecha al pie W de la Keschnadel. subir fácilmente a la cima central (3405 m) sorteando un pequeño gendarme por la izquierda. bajar en una brecha destrepando que se termina por un pequeño desplome muy para abajo. Seguir luego la arista a menudo en el filo y a veces vertiente N. Para llegar a una ultima brecha bien marcada, un pequeño rápel de 10 m es necesario. Desde aquel, llegar a la cumbre por el filo de la arista.

Descenso

Desde Piz Kesch

bajada que sigue un camino, marcado, en las pedreras. primero coger la vertiente E, luego volver hacia la arista NE. A mitad de bajada, cogemos la vertiente E para terminar por una loma en la arista NE. llegamos así al glaciar al pie del Piz Kesch.

Desde la Keschnadel (si no queremos atravesar en el Piz Kesch)

rapelando en la vía luego destrapndo. Rápel 2×50m para llegar a cada reunión. con una cuerda de 50 m vale (algún rápel solo en un spit y destrepe).

La arista de la Keschnadel está orientada E, escalada al solo por la mañana. La arista de unión para el Piz Kesch queda mucho tiempo nevada (cornisa lado N).

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.