Le Plaret - travesía pico Geny - Plaret - Tête de la Gandolière - Dôme de la Gandolière - Écrins - France
Le Plaret - travesía pico Geny - Plaret - Tête de la Gandolière

Le Plaret - travesía pico Geny - Plaret - Tête de la Gandolière

Dôme de la Gandolière - Écrins - France

Information
Min / max altitude1713m / 3563m
Duration1 day
Main facingE
Route typeloop
Gear
Source

Tour de la cuneta glaciar Plaret por las aristas

Subida

empezar por la arista E del Pico Gény]. El inicio es lo más difícil pero no necesita pies de gato. 200 m encima de la base del espolón, al N, remontar una serie de diedros tumbados para llegar a la arista. Luego seguir la arista sorteando a menudo las dificultades por el N. Desde la cumbre del Pico Gény, bajar hacia el collado S de Plaret. La arista N es demasiado de vertical. Hay que sortearla por las pequeñas caras de izquierda o derecha antes de alcanzarla más allá, pequeño rápel útil. Atravesar fácilmente los Collados S y N de Plaret. Pues subir a Plaret contorneando un resalte por la derecha, cornisas luego corredor que lleva a la arista. Plaret es la cumbre la más alta del itinerario. Bajar fácilmente desde Plaret hacia el N y otro collado. Seguir la arista a veces afilada y pasar el Domo de la Gandolière pues la Tête de la Gandolière.

Descenso

Desde la Tête de la Gandolière, bajar la arista E, luego dejarla para coger un corredor vertiente S. atravesar un nevero. Bajar a lo más fácil por cornisas y tarteras hasta el Glaciar de Plaret. Ladear la frente del glaciar por una travesía descendiente para llegar a la base del espolón del Pico Gény y encontrar el camino. La bajada de la vía normal en el Châtelleret sera posible pero es más glaciar : rimaya posible.

Vista preciosa durante toda la travesía, dominamos los valles de Châtelleret y de Soreiller durante horas. es largo, pero se puede hacer en un día, tambien progresando encordado. La roca pasa muchas veces de muy buena (subida am Pico Gény) a delicado (bajada del mismo pico). el nevero de bajada puede estar helado. Podemaso esacpar en cada collado llegando al glaciar casi muerto de Plaret (delicado por la retirada del glaciar, llegar algo para montar rápeles), o vertiente Soreiller (3 rápeles desde el collado N). vivaques arreglados al pie de las aristas E del Pico Gény.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.