Pointe d'Arcalod - arista N - Col d'Orgeval - Bauges - France

Pointe d'Arcalod - arista N

Col d'Orgeval - Bauges - France

Information
Length18000m
Min / max altitude893m / 2217m
Duration1 day
Main facingN
Route typeloop
GearCuerda (2×15 m), varisa cintas.
Source

Acceso

Desde el valle de St Ruph

Seguir el sendero que lleva al collado de Orgeval. 50 m antes de la casa forestal de la abadía, coger el sendero a la derecha a por el Pas de l’Ours. Al llegar al cruce con el sendero que sale del collado de Orgeval (ubicado bajo la Pointe de Auges), dejar el sendero y remontar la cañada cuanto mejor (pendientes herbosas verticales y poco cómodas) para llegar a una senda que atraviesa bajo gradas hasta el collado de Curtillet (1871 m). llegar a la base de la arista rocosa remontando a la izquierda (viejas huellas de pintura roja) y encordarse. (~2h30)

Desde el valle de Bellevaux

Seguir la pista hasta el collado de Orgeval luego bajar al Chalet de Bonverdan. hacia 1470 m, coger el sendero que bordea los acantilados y llegar al itinerario ya descrito al nivel del cruce con el camino que lleva al Pas de l’Ours.

Arista

subir el pequeño resalte (2) y empezar el filo. Un segundo resalte (2) precede un tramo de sendero que sortea un paso rocoso casi vertical. topamos con un gendarme que subemos hacia la izquierda por una cadena. Remontar a lo más fácil los pequeños resaltes arriba, muchos pasos posibles : cornisas herbosas & bloques grandes vertiente E y/o bloques grandes & un paso bonito en fisura (3) vertiente W. La arista se hace llana : seguir una senda vertiente E y llega a la línea del filo hasta dominar una brecha. Destrepar aquel resalte en el filo (5 m, 3b expuesto - podemos tambien dejar una cinta en un puente de roca para rapelar 10-15 m vertiente E más bajo que la brecha). seguir a lo más fácil en la arista para llegar a una antecima (2). seguir en la arista bajando hasta un destrepe vertiente E (2, seguros delicados). más allá, pasar fácilmente en un buzón. seguir a lo más fácil hasta la cumbre (pasos pedregosos). (~2h)

Descenso

bajar por la vía normal] (sendero bueno, algún paso hacia el le S luego baja ya hacia el E). aunque senderismo, la bajada es delicada y necesita destrepar a veces (mejor no resbalar…). Riesgo de caídas de piedras cuando concurrido. (~3h00)

Idea

Una circular interesante consiste en salir desde Précherel], llegar al collado de Curtillet por el collado de Chérel (2h15), subir la arista N, bajar la vía normal vertiente E, atravesar flanqueando a por el Mont de la Coche (senda evidente desde arriba, girar 2 veces a la derecha a 1830 m luego 1750 m, pues remontar un valle entre la arista S de Arcalod y Banc Ferrand), subir aquel luego bajar sobre Précherel por los chalets de Allant (sendero siempre evidente pero no está en el mapa y no está marcado). Contar 10h para la circular completa.

Las dificultades nuncas están mantenidas y los pasos de escalada relativamente cortos son disfrutones ! ruta de arista fácil, para dissfrutar o pedagógica, buena transición entre senderismo y ruta rocosa, ideal para iniciación al seguro en ensemble y a la búsqueda de itinerario con muchos pasos posibles : podemos evitar muchos pasos de escalada pero sería perder el incentivo de la ruta. mejor con tiempo bueno, itinerario resbaladizo y expuesto con tiempo húmedo (roca no siempre buena en las cornisas)

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.