Tête des Fétoules - pilar S - Tête des Fétoules - Écrins - France

Tête des Fétoules - pilar S

Tête des Fétoules - Écrins - France

GearJuego de fisureros juego de friends hasta el C4 #3 4 cintas de 120 cm podemos usar solo una cuerda de 50 m o 60 doblada : los largos difíciles no hacen más que 25 m, y los demás se pueden cortar tal como nos apetece, o tambien en ensemble

Poco equipamiento, búsqueda de itinerario interesante.

Desde el refugio de La Lavey, coger el sendero de Fétoules y dejarlo cuando sale al N para llegar al pie de la arista W (hitos). Remontar el valle que lleva al collado de l’Etret pasando una barra por la derecha (tartera). La vía está 200 m de largo encima de la barra, a la izquierda de un grande corredor/chimenea que surca el tramo izquierdo de la cara S, encima de un nevero fuerte. El inicio está 20 m a la izquierda de la vía moderna “Du Mo Brunou” (spit visible desde abajo al nivel de una fisura ancha). Cuando el nevero es bajo, un fisurero atascado se ve al pie del pilar.

Vía # 5 a 7h

1.o resalte

L#1 | 5c | 45 m | 1p | Escalar el corredor chimenea estrecho a la derecha del pilar sobre 8-10 m. atravesar 3 m a la izquierda (ligera bajada, paso delicado pero presas de manos correctas, 5c) para llegar a la pared de placa que permite llegar al filo del pilar (1p visible desde abajo a mitad de camino de la pared de placa, encima de una pequeña terraza). R#1 algún emtro más arriba (sabina). L#2 | 3c | | | Seguir el filo del pilar más fácil para llegar al pie del 2o resalte.

2o resalte

L#3 | 4b | | 1p | Remontar un corredor -chimenea evidente que corta el 2o resalte (3b, algún pzso de 4b). 1p con cordino. Fácil de combinar con L4. L#4 | 4b | | |Seguir hasta la cumbre del corredor-chimenea. L#5 | 3b | | | Seguir la arista para llegar a la base del 3.o resalte. Podemos subir 5 m hasta el pie de la pared del 3.o resalte. R#5 (1p).

3.o resalte

L#6 | 6a | 25 m | 1p | Iniciar la más a la derecha de las 2 fisuras que surcan la base del 3.o resalte a la derecha del filo. Esta fisura algo extraplomada está al fondo de un diedro (6a, 1p y más arriba una piedra empotrada para puente de roca). Las posibilidades de poner friends (C4 #3 y #4 en la fisura) hacen que este largo atlético sea fácil de proteger.
luego, subir hacia la derecha pues atravesar 2 m a la derecha para llegar a gradas que llevan a una cornisa formada por una enorme laja. R#6 (1p, y una cuerda de un rápel empotrada). L#7 | 5b | 22 m | 5p | Subir encima del pitón (escalada más fina), luego subir atravesando a la derecha para pasar una « arista/angulo rocoso ». R#7 3-4 m encima. L#8 | 5a | 47 m | 1p | Subir en ascendencia a la derecha sobre 5 m, pues travesía a la izquierda sobre 4-5 m, y por fin recto a lo más fácil en una goulotte/diedro que lleva a gradas de 3c/4a. subir a lo más fácil hasta 5 m bajo la cumbre del 3.o resalte (inútil alcanzar la cumbre). L#9 | 4a | 35 m | 0p | Bajar el flanco derecho de la arista por cornisas para llegar a un corredor que lleva a la grande brecha entre el 3er y el 4o resalte. Llegar a un grande corredor/chimenea que sale de aquel corredor, lleva a una pequeña brecha al 4o resalte.

4o resalte

L#10 | 5a | 60 m | 2p | Subir el corredor/chimenea hasta una pequeña brecha (4c, 5a bajo la brecha). R#10 10 m bajo la brecha (2p orilla izquierda y orilla derecha). Fácil de combinar con el largo siguiente. L#11 | 5a | 40 m | 0p | Subir encima de la brecha (pequeño diedro/goulotte) para llegar al filo. Seguirlo a lo más fácil hasta la cumbre del 4o resalte. L#12 | 4b | 35 m | 0p | Seguir la arista ancha de 1 m y aérea sobre 15 m, luego bajar 3 m en una brecha al pie del 5o resalte. Atravesar la cara W del 5o resalte sobre 20 m por una cornisa. R#12 poco antes de una fisura /chimenea (no llegar hasta el final de la cornisa).

5o resalte

L#13 | 4c | 46 m | 1p | Subir esta fisura/chimenea (en diagonal hacia la derecha al inicio). Llegar al filo (1p) para llegar a la cumbre del 5o resalte. L#14 | 4a | 35 m | 0p | Seguir la arista horizontal sobre 15 m (acera), bajar en una pequeña brecha y remontar en una cornisa buena cara W de un gendarme. Seguir la arista sobre 15 m hasta la cumbre de una chimenea fácil. R#14 (aro de cuerda). L#15 | 4a | 20 m | 0p | Bajar la chimenea para llegar a la tartera /nevero al pie del gendarme.

6o resalte

• Si tenemos tiempo (muy facultativo y poco lógico) : Remontar la tartera y llegar a la brecha entre el gendarme y el 6o resalte (dónde la arista se hace W). subir el 6o resalte en 2 largos (III/IV al inicio).
  • Si vamos atrasados : Remontar la tartera luego el corredor encima, entre la arista W de Fétoules y el 6o resalte, hasta la cumbre pasando a lo más fácil (150 m de largo, poco difícil, 3b a 4a). tambien podemos llegar a la arista W por un pequeño corredor, luego seguirla hasta la cumbre (no tan expuesto a caídas de piedras lanzadas por el líder).

Variantes

Acceso al 3.o resalte

inicio 30 m a la izquierda del corredor grande, al nivel de un diedro tumbado (hito en un bloque grande). La alternativa sube más o menos orilla izquierda de un corredor/chimenea. La orilla derecha está dominada por monolitos (3 están equipados con aros de cuerda (rápeles de escape). desequipado.

L#1 | 5a | 45 m | 0p | Remontar el diedro, o el pequeño espolón justo en su orilla derecha. R#1 en la cumbre del diedro, al lado de un corredor/chimenea descompuesta. L#2 | 5b | 45 m | 0p | Subir recto a lo largo de una pequeña laja, luego a lo más fácil en una placa fácil algo a la derecha para llegar a gradas. R#2 detrás de un bloque. L#3 | 5a | 35 m | 0p | Remontar gradas para llegar a un corredor que topa con chimeneas. subir en una pequeña rampa a la izquierda y sortear un monolito. R#3 detrás del monolito. L#4 | 5a | 30 m | 0p | Remontar una pequeña chimenea (la de izquierda) pues una placa al lado de un diedro y salir tirando a la derecha. R#4 al pie de un resalte en una pequeña terraza de tartera. L#5 | 4b | 50 m | 0p | Remontar gradas (pequeños resaltes) y llegar a la arista entre el 2o y el 3.o resalte. R#5 al final de la arista, al pie del 3.o resalte, o 5 m más arriba, al pie de la fisura de L6.

Alto del 3.o resalte

alternativa más difícil pero más cerca del filo del pilar, aérea y expuesta :

L#8 | 6b/c | 45 m | 2p |Subir algo a la izquierda, pasar una arista, subir recto detrás en dirección de un pequeño diedro gris (1p). salir en diagonal a la izquierda a por el diedro somital (cinta en una sabina podrida), luego atravesar horizontalmente bajo un pequeño desplome (poco cómodo, grande presa negra), y remontar una plqca gris algo extraplomada (1p). llegar al diedro y superarlo (fina fisura al fondo), salir a la izquierda para llegar a la cumbre del 3.o resalte.

• Por la vertiente NW (vía normal)].

• Por la vertiente S : alternativa cortada de la arista SE (F, 1h30). sin material glaciar, crampones/piolet según la nieve (pendientes de nieve verticales). Seguir la arista E somital. Pasar una brecha (nieve), remontar (o sortear por la izquierda) hasta la antecima pues bajar algo más abajo que la arista SE por cornisas y alguna tartera, en la vertiente « vallon des Étages ». No enfilar en el primer corredor que vemos. Hay que seguir 5-10min en el mismo flanco hasta una brecha de roca blanca característica, desde la cual un ancho corredor (de roca blanca) baja hacia la derecha. Destrepar orilla izquierda este corredor por gradas fáciles luego después de 150 m atravesar para llegar orilla derecha a la arista (del Pilier Sucre) recto a por una brecha de roca negra liquenosa. Destrepar algo y coger el segundo corredor a la derecha. Una sabina equipada con cintas y un mallón rápido sobre el corredor de izquierda para rapelar ; tambien podemos destrepar el corredor. Llegamos a la tartera abajo. Bajar el valle evitando los 2 resaltes rocoso por un quiebro a la derecha luego a la izquierda y volver al valle,

Roca fácil de proteger. Una docena de pitones en la vía, inegalmente repartidos. Roca por comprobar, muchos bloques inestables. al mismo S entonces al sol hacia las 10h de la mañana, y no hace calor en los primeros largos. vivac al pie de la arista W o más arriba a 150 m debajo de la vía (ideal).